Irán desea poner fin a guerra de Armenia y Azerbaiyán

Teherán ha intentado de mantener contactos bilaterales con ambas capitales

El Ministerio iraní de Exteriores informó este lunes de que “Irán ha preparado un plan” para poner fin a la guerra entre Armenia y Azerbaiyán que tiene lugar en el enclave de Nagorno Karabaj y en ciudades de sus alrededores.

“El proyecto se basa «en la preservación de la integridad territorial de Azerbaiyán, la retirada de tropas y el inicio de negociaciones”, explicó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzadeh, sin dar más detalles al respecto.

Jatibzadeh afirmó que Teherán ha intentado de mantener contactos bilaterales con ambas capitales y espera que el plan elaborado por su país ponga fin a esta guerra lo antes posible.

“Esperamos que las dos partes eviten continuar la guerra y respeten los derechos básicos en no atacar a civiles”, subrayó, al tiempo que advirtió que “Irán no puede tolerar conflictos en sus fronteras”.

Los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia han dado lugar a que las partes en conflicto disparen varios cohetes y misiles en varias aldeas y zonas adyacentes a la frontera entre los dos países con Irán, donde también han causado daños y heridos.

Más noticias