Irán asegura que su ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio” y la comunidad internacional pide rebajar la tensión

Ante posibles reacciones de países occidentales y las llamadas a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, el diplomático afirmó que deberían “apreciar la moderación” de Teherán en los últimos meses

Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con misiles contra Israel con mensajes diplomáticos y advertencias a Estados Unidos y al Estado judío, mientras la comunidad internacional trabaja para evitar una escalada del conflicto en la región.

 

El Gobierno de Teherán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

 

En una rueda de prensa en la capital iraní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha advertido de que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, aunque ha dejado claro que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

 

Ante posibles reacciones de países occidentales y las llamadas a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, el diplomático afirmó que deberían “apreciar la moderación” de Teherán en los últimos meses y su comportamiento “responsable hacia la seguridad y la paz”.

 

Tras el ataque contra Israel, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países- Rusia Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea- para explicar su postura.



También países árabes, incluidos los vecinos de Irán, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia salga de control.


Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos mediadores clave en el conflicto entre Israel y Hamás, han encabezado una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.

 

Por su parte, las principales capitales del mundo, siguen haciendo llamamientos a la calma y a enfriar la tensión.

 

 

EFE

Más noticias