Denuncian que miembros de la guerrila amenazan a personas del colectivo LGBTQ+ en la frontera colombo-venezolana

Un miembro del colectivo, expresó que su primo abiertamente gay, ha recibido amenazas por su forma afeminada de vestir y por usar maquillaje

La ONG de Venezuela Fundaredes denunció que miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) imponen normas restrictivas de género contra personas LGBTIQ+ en la frontera colombo-venezolana. 

 

Según el informe publicado el viernes 26 de abril, el ELN difunde comunicados amenazantes en dónde aseguran que "harán limpieza en el pueblo",  generando temor a la comunidad, lo que les obliga a vivir en el anonimato o a emigrar en busca de seguridad. 

 

"La falta de protección legal y social contribuye a la marginalización y el sufrimiento de personas LGBTIQ+ que a menudo se ven obligadas a vivir en el anonimato o a emigrar en busca de un entorno más seguro (…) se ven afectados por la falta de garantía y respeto a sus derechos humanos por parte de los funcionarios del Estado venezolano”, señala el documento.

 

Un miembro del colectivo, expresó que su primo abiertamente gay, ha recibido amenazas por su forma afeminada de vestir y por usar maquillaje.

 

“Lo más insólito es que varios homosexuales del municipio hemos tenido encuentros sexuales con guerrilleros, incluso sin saber que lo son”, añadió esta persona en condición de anonimato.

 

 Por otro lado, Fundaredes menciona que la legislación venezolana no ofrece protección adecuada a la población LGBTIQ+, careciendo de leyes integrales o específicas para garantizar sus derechos, como la penalización de crímenes de odio para asegurar justicia sin discriminación.

 

 

 

Tania Simosa (pasante) / con información de El Diario
 

Más noticias