Informe denuncia agresiones a periodistas durante protestas en Chile

90 profesionales fueron lesiones por los disparos de armamento disuasorio 

Un informe publicado por la Universidad de Chile denuncia 138 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, 90 de los cuales son agresiones a periodistas con armamento antidisturbios, durante las protestas que se llevan a cabo desde hace más de tres meses en el país.

El estudio, realizado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación y la Fundación Datos Protegidos con el apoyo de académicos de la Universidad de Chile, analiza el alcance de las violaciones a la libertad de expresión en internet y en las calles producidos entre el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social, y el 22 de noviembre.

Los casos registrados en el informe van desde ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, profesionales apartados de sus funciones, conferencias de prensa sin derecho a preguntas, además de seguimientos a comunicadores por parte de servicios de inteligencia, entre otros casos.

Del total de los casos señalados, 90 fueron lesiones por los disparos de armamento disuasorio durante las manifestaciones (balín, perdigón, o bomba lacrimógena), uno de los cuales produjo trauma ocular, además de 21 denuncias de golpizas y hostigamientos, 19 detenciones y 2 casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisaría.

Según explicó a Efe el director del independiente Observatorio del Derecho a la Comunicación, Javier García, las agresiones a comunicadores son habituales, forman parte del trabajo de los periodistas y especialmente de los fotógrafos.

 

Presión a los medios

El documento señala presiones de forma directa sobre los medios de comunicación nacionales, aludiendo a las declaraciones efectuadas por la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (Fetra TV) y el Colegio de Periodistas el pasado mes de octubre, según las cuales el Gobierno habría intentado intervenir en la agenda informativa de los canales de televisión.

 

 

 

EFE

Más noticias