Gobierno de Chile pide que se cumpla el tratado de extradición con Venezuela

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgen luego de que el fiscal Héctor Barros afirmara que el crimen de Ojeda fue organizado desde Venezuela, y que contó con la participación de sujetos vinculados al Tren de Aragua

En la mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno exigirá que se cumpla el tratado de extradición con Venezuela, para que sean juzgados en Chile los sospechosos del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

 

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgen luego de que el fiscal Héctor Barros afirmara que el crimen fue organizado desde Venezuela, y que contó con la participación de sujetos vinculados al Tren de Aragua.

 

“El Gobierno en esta nueva etapa de esta investigación va a prestar activamente toda la colaboración a la Fiscalía, así como lo ha hecho en las fases anteriores para avanzar en esta investigación”, sostuvo la ministra.

 

“En la próxima fase, los aspectos internacionales de esta investigación van a tomar un rol determinante. Como Gobierno, en virtud de esto, vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional”, agregó.

 

Tohá aseguró que esto lo realizarán “a través de gestiones diplomáticas, contacto con las autoridades y también participación con una muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del Gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación”.

 

La ministra expuso que “como país hemos tenido experiencias complejas en casos similares en que hemos buscado a personas acusadas de delitos graves que se encuentran localizadas en Venezuela. En el último año, hemos tenido cuatro casos y la experiencia no ha sido positiva. Creemos que el caso del exteniente Ojeda no puede correr la misma suerte”.

 

 

 

La Patilla / Meganoticias

 

 

Más noticias