Graves consecuencias puede traer la extensión del embargo de armas alertó Rohaní

EE.UU. está intentando convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad del grupo 4+1 para que continúe la prohibición

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este miércoles que habrá "graves consecuencias" si el embargo armamentístico internacional contra Irán no se levanta el próximo octubre como está previsto.

"Los líderes del grupo 4+1 (Rusia, China, Francia, el Reino Unidos y Alemania) saben las graves consecuencias que tendrá para ellos y el gran fracaso histórico que supondrá si cometen tal error", subrayó Rohaní en la reunión semanal del gabinete.

El embargo de armas de la ONU contra Irán expira el próximo octubre tal como se estipuló mediante el acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis grandes potencias, y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, EE.UU., que se retiró unilateralmente en 2018 del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán, está intentando convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad para que continúe la prohibición.

Ante estos movimientos, el mandatario iraní señaló que ya previno de la respuesta de Irán en una carta a los citados países miembros del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) debido a que el embargo armamentístico es "una parte inseparable" del pacto.

Rohaní avisó a EE.UU. y a los otros países de que "Irán de ninguna manera aceptará la violación de la resolución 2231" y que el fin del embargo es un "derecho inalienable" de Teherán.

"Tanto EE.UU. como los otros países que piensan que esa conspiración es posible han de entender que ese camino está cerrado para siempre y que la vía sensata es que EE.UU. se arrepienta, regrese al JCPOA, pague una indemnización y cumpla sus compromisos", apostilló.

Según Rohaní, la Administración estadounidense se ha dado cuenta de que cometió "un gran error al salirse del JCPOA" ya que ahora tienen menos capacidad de maniobra para impedir que se levante el embargo armamentístico.

Más noticias