Google prueba software para mejorar comunicación

El nuevo programa quiere ayudar a las personas con ELA, parálisis cerebral, entre otros, quienes tienen dificultades para hablar

La tecnología ha pasado de ser una herramienta en las industrias a convertirse en la solución de primera mano en muchas situaciones importantes. Gracias a ella, se pueden realizar tareas necesarias de la vida diaria, como hablar, una de las formas principales para comunicarse con los demás.

Lamentablemente, hay personas que por motivos de salud tienen dificultades para mantener un nivel mínimo de comunicación con los otros. Para estos casos, Google quiere dar un paso al frente, la compañía presentó el software “Project Relate”, el cual ayuda a las personas que necesitan máquinas para comunicarse en el campo.

Google Project Relate

Project Relate es un proyecto de Google que, utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, tiene como objetivo crear una aplicación capaz de ayudar a personas con dificultades para hablar y comunicarse.

El trabajo de Google es desarrollar un algoritmo que pueda aprender a detectar patrones de comunicación en estas personas.

Funciones de Project Relate

Project Relate está en beta, pero aun así, ya apunta a ser una aplicación muy interesante. Actualmente, Google está probando la aplicación con hablantes de inglés en Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda y a través de ellos, ayudará a comprender mejor las voces y los modos de comunicación de los usuarios.

Sin entrar en tecnicismos, la app pretende asistir con tres funciones principales: Escuchar, Repetir y Asistente.

- Función de escucha en Project Relate: la primera función podrá “escuchar” lo que dice el usuario, procesarlo y transcribirlo en la pantalla en tiempo real, para que el usuario pueda decidir si necesita copiar y pegue otra aplicación o simplemente déjela en la pantalla para mostrársela a otra persona.

- Función de repetición en Project Relate: esta función puede ser muy útil para muchas personas, ya que les permite tener una conversación de persona a persona, actuando como un intermediario. Con “Repetir”, la aplicación procesará lo que el usuario intenta decir y lo dirá usando la voz del asistente virtual de Google.

- Función asistente en Project Relate: finalmente, el asistente tiene como objetivo preparar al Asistente de Google para reconocer patrones vocales e interactuar fácilmente con personas que tienen dificultades para comunicarse, pudiendo consultar información y planificar actividades como con cualquier otra persona.

Años de investigación

Project Relate no es más que un software capaz de ponérselo más fácil a quienes no pueden hablar, gracias a una plataforma desarrollada tras años de investigación y por la que Google, reconoce haber recopilado más “un millón de muestras de voz” grabadas para encontrar una forma natural de comunicarse.

Este proyecto aún se encuentra en fase de recolección de datos y los voluntarios pueden registrarse para avanzar en la investigación de un patrón de frases. Con este material, Project Relate podría conseguir una forma de expresarse más natural, minimizando el tono artificial y creando un vínculo más estrecho entre el hablante, a través del software, y el receptor.

Según Google, Project Relate va enfocado a quienes hayan sufrido o estén sufriendo de “ELA, parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, enfermedad de Parkinson o accidentes cerebrovasculares”.

Más noticias