Gobierno venezolano no permitirá el ingreso a la CIDH

El canciller Jorge Arreaza publicó un comunicado en el que argumenta que el país no es miembro de la Organización de los Estados Americanos.

El gobierno de Nicolás Maduro negó este viernes la autorización de la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, que tiene previsto comenzar este lunes, al argumentar que el país ya no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el Gobierno venezolano (...) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha la República Bolivariana de Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA (...) En ningún momento el Gobierno de la República de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país”, recoge una carta publicada por el canciller Jorge Arreaza.

La semana pasada, la oposición liderada por Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció y autorizó la visita “in loco” de la CIDH desde el 3 al 8 de febrero, después de que por más de 17 años el ente internacional no haya hecho trabajo de campo en el país.

El objetivo principal de la CIDH era entrevistarse con víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela o con sus familiares, entre las que se cuentan presos comunes y políticos, enfermos que no han recibido la necesaria atención médica; y también sindicatos, estudiantes, mujeres y autoridades de las universidades autónomas, entre otras más.

La última visita que la CIDH había realizado a Venezuela fue la de mayo de 2002 por invitación del entonces presidente Hugo Chávez Frías, para que constataran la situación del país. Era un escenario totalmente distinto porque entonces los cuerpos de seguridad no ejecutaban acciones violatorias de derechos humanos en la magnitud de las que sí ocurren ahora en Venezuela.

Más noticias