Gobierno peruano aprueba decreto que califica como trastornos mentales las identidades de género LGBTIQ+

Ante esta medida, miembros de la comunidad LGBTIQ+ han expresado su inquietud, señalando que el MINSA está basando sus decisiones en información desactualizada

El precepto ha generado preocupación a miembros del colectivo quienes aseguran que la decisión tomada por el ministerio se basa en información obsoleta

 

El viernes 10 de mayo, el Poder Ejecutivo de Perú aprobó un Decreto Supremo que ha generado controversia al incorporar las identidades LGBTIQ+ en el ámbito de la salud mental.

 

El decreto, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Salud César Vásquez, y el ministro de Economía y Finanzas José Arista, identifica el transexualismo, el travestismo y las dudas sobre la identidad de género como áreas de atención prioritaria.

 

El Ministerio de Salud (MINSA) fundó esta decisión en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrando este contenido en el Plan de Aseguramiento en Salud (PEAS).

 

En consecuencia, los diagnósticos de la CIE-10 relacionados con estas identidades serán considerados trastornos mentales cubiertos por los servicios de salud estatales en Perú.

 

Ante esta medida, miembros de la comunidad LGBTIQ+ han expresado su inquietud, señalando que el MINSA está basando sus decisiones en información desactualizada, ya que la CIE-10 dejó de ser utilizada en 2022.

 

 


Tania Simosa (pasante)
 

Más noticias