Gobierno chino confirmó 571 casos de coronavirus

Un total de 5.897 personas han tenido contacto directo con los afectados. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de 393 casos.

El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

Emergencia

En otro contexto, las autoridades chinas decidieron este miércoles cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”. Luego, Huanggan y Ezhou, en la misma provincia, también se sometieron a la cuarentena.

En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía se establece que a partir de las 10:00, hora local (02:00 GMT) del jueves, se suspenden el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia” en Wuhan.

Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso.

Festividades canceladas

La ciudad de Beijing canceló una serie de eventos de gran escala por el Año Lunar debido al brote de una nueva cepa de coronavirus en el centro del país. La medida forma parte de una serie de esfuerzos a nivel nacional para contener la expansión del brote según anunciaron este jueves las autoridades.

El gobierno de la capital china señaló que cancelaría las actividades programadas, incluyendo las ferias en los templos que atraen cada año a enormes muchedumbres, para “fortalecer la prevención y el apoyo”, de acuerdo a la agencia AFP.

Beijing es la tercera ciudad más poblada del mundo, con 21 millones de habitantes, y se encuentra a unos 1.000 kilómetros de Wuhan, donde se cree que comenzó el brote del virus similar al SARS.

Más noticias