Ghana aprueba un proyecto de ley contra el colectivo LGBTQ

La legislación, que fue patrocinada por una coalición de líderes tradicionales ghaneses, así como líderes cristianos y musulmanes, llevaba tres años en el Parlamento

El Parlamento ghanés aprobó este miércoles el proyecto de ley en Defensa de los Derechos Humanos Sexuales Decentes y los Valores Familiares Ghaneses, que prohíbe las actividades del colectivo LGBTQ* y tipifica como delito la promoción, defensa y financiación de identidades sexuales o de género no convencionales en el país africano, reportan medios locales.

 

El nuevo proyecto de ley aprobado en Ghana —donde las relaciones homosexuales están castigadas con hasta tres años de cárcel—, impone ahora una pena de prisión de entre seis meses a tres años a quienes participen en actividades LGBTQ, mientras que aquellos que patrocinen, promocionen o apoyen deliberadamente este tipo de actos podrían ser condenados a penas de entre tres y cinco años de cárcel.

 

La legislación, que fue patrocinada por una coalición de líderes tradicionales ghaneses, así como líderes cristianos y musulmanes, llevaba tres años en el Parlamento y ha pasado por varias fases en medio de los continuos intentos de sus detractores por anularla. Tras la votación de este miércoles, el proyecto de ley será presentado al presidente Nana Akufo-Addo, quien dispone de siete días para aprobarlo y hacer que entre en vigor.

 

Tras la aprobación del proyecto de ley, el diputado Sam Nartey George subrayó en declaraciones a la prensa la importancia de que el jefe del Estado dé su visto bueno para promulgar la legislación. "Queremos que el presidente cumpla su palabra y firme el proyecto de ley para que pueda entrar en vigor", declaró, refiriéndose a que Akufo-Addo, que había evitado hasta ahora el tenso debate sobre el proyecto de ley, se comprometió a reaccionar una vez que fuera votado por el Parlamento.

 

Por otra parte, la presidenta de la Junta del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana, la profesora Audrey Gadzekpo, instó Akufo-Addo a no aprobar la ley, asegurando que "los derechos humanos no dependen de la aprobación o desaprobación mayoritaria" y que el Ghana es un país "laico y multirreligioso".  

 

 

RT