Galenos de Estados Unidos avanzan en cura contra el Parkinson

Una técnica donde implantan células cerebrales a un paciente podría ser la clave

En verano de 2017, cuatro galenos tuvieron la idea de llevar células cerebrales que se crearon en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston al Centro Médico Weill Cornell en Manhattan, Estados Unidos, para un trasplante a un paciente con Parkinson.

El tiempo era algo vital para ellos: contaban con menos de 8 horas para llevar el material en ambulancia hasta un avión, y nuevamente en ambulancia para trasplantárselas al paciente de Parkinson. Lo interesante se buscaba reemplazar las células cerebrales disfuncionales de la persona con unas células madre creadas a partir de un parche de la piel del propio paciente.

Esta cirugía es totalmente novedosa en la historia de las ciencias médicas.

La meta era que las células se integraran al cerebro del paciente y le permitan caminar y moverse normalmente. De tener éxito, esto cambiaría la forma de tratar a los enfermos con Parkinson, que deben llevar una vida nada agradable y que en algunos casos, resulta fatal.

Estados Unidos tiene al menos 1 millón de pacientes de Parkinson y reporta 60 mil casos anuales. La enfermedad se genera por una combinación rara entre genética y medio ambiente, pero su desencadenante es la pérdida de neuronas. Cuando las células de dopamina mueren, la persona afectada comienza a sufrir temblores, rigidez y problemas para caminar. En el peor de los casos, deben usar silla de ruedas.

Anteriormente, se usaban células madre de fetos para estos tratamientos, pero ahora se conocen ciertos avances.

Los resultados de ese trasplante saldrán en una revista médica.

El equipo médico dijo que no han curado al paciente, pero les gusta pensar que lo estabilizaron. Siguen evaluando cómo evoluciona la persona que fue sometida a esta operación.

 

Juan Afonso

Más noticias