Francia insta a que sus ciudadanos salgan de Pakistán

La medida se deba a las últimas amenazas islamistas recibidas hacia el gobierno francés

Francia pidió este jueves a sus nacionales en Pakistán que salgan del país ante las "amenazas serias" que pesan sobre ellos en un momento en que un partido islamista lleva días protestando de forma violenta por la actitud de París sobre las controvertidas caricaturas de Mahoma.

En su página internet, el Ministerio de Exteriores recomendó a los franceses que se vayan "provisionalmente" de Pakistán utilizando los vuelos comerciales tras recordar que "las manifestaciones se multiplican en el conjunto del país".

Una referencia, sin citarlo, a las acciones organizadas por el partido TLP (Tehreek-e-Labbaik Pakistan), que entre otras cosas exige a las autoridades paquistaníes la expulsión del embajador francés y el cese de las relaciones diplomáticas con Francia.

En el origen de las protestas está, sobre todo, la defensa por el presidente francés del derecho a la sátira tras el asesinato de octubre a manos de un yihadista checheno del profesor de una escuela de la región de París Samuel Paty, por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

El Gobierno paquistaní anunció el miércoles su intención de ilegalizar el TLP tras la oleada de manifestaciones violentas desde el comienzo de la semana, en las que ha habido muertos y cientos de heridos.

El pasado 29 de marzo, el departamento francés de Exteriores ya había lanzado un llamamiento a la máxima vigilancia a sus ciudadanos en Pakistán por el riesgo de atentado, las declaraciones violentas, las manifestaciones y los llamamientos al boicot de productos franceses.

Más noticias