Fedecámaras pide a las autoridades de El Tigre sincerar tarifas de recolección de desechos

Esta misma empresa prestadora del servicio de recolección de los desechos sólidos residencial y comercial opera en otros municipios del país donde las tarifas son mucho menores que en Simón Rodríguez

La realidad económica de Venezuela compromete a los gobiernos municipales, regionales a generar oportunidades competitivas para los inversionistas en el marco de una relación ganar-ganar y establecer alianzas con el sector privado que impulsen la consolidación de cada ciudad, dijo la presidenta de Fedecámaras Capitulo Anzoátegui, Mónique Loffredo, al hacer un llamado a las autoridades del municipio Simón Rodríguez a sincerar las tarifas del aseo urbano y levantar el bloqueo que existe en las taquillas únicas de Hacienda Municipal para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

Las recomendaciones son hechas en el marco del respeto institucional que debe existir entre las instituciones en el sentido que no es buena idea impedir que las empresas y comercios de El Tigre paguen los impuestos municipales sino cancelan primero las costosas tarifas que impone la empresa Fospuca y lo cual ocasiona un daño patrimonial a la hacienda pública municipal, dijo.

Esos ingresos forman parte del presupuesto de la alcaldía y prohibir su cobro es afectar las operaciones de todos los servicios inherentes al ámbito municipal, agregó Mónique Loffredo.

Mientras que el pago por recolección de desechos sólidos solo involucra ese servicio en particular, por su parte los ingresos por actividades económicas afectan el flujo de caja para los gastos de inversión y de funcionamiento de la ciudad, agregó.

Lo de la taquilla única, y similar, es para facilitar, simplificar, el procedimiento tributario municipal.

Cada impuesto o tasa municipal, es independiente, y está sujeto a su propia normativa, ordenanza municipal, condicionar el trámite de uno u otro tributo municipal, es obstaculizarlo, y violenta la libertad del contribuyente a su plena defensa a sus derechos y obligaciones tributarias, explicó.

Focalizar el esfuerzo de la recaudación en el pago de Fospuca es incoherente con el resto de las necesidades de la ciudad. Si a la alcaldía de El Tigre no le hacen falta los ingresos por actividades económicas para operar de acuerdo a su presupuesto, podría por lo menos reconducirlos en mejoras para sus trabajadores, por ejemplo, porque la población requiere elevar su poder adquisitivo, indicó.

Otras ciudades del país están igualmente limpias sin abordar una inversión tan cuantiosa en recolección de basura. Es un servicio costoso que pueden afrontar tal vez otros municipios más ricos. El Tigre lo que necesita son políticas de reactivación económica, de protección a las empresas formales que aún subsisten y de diversificación mientras la industria de la construcción y la petrolera no despeguen de nuevo, dijo.

Citó como ejemplo que la empresa Fospuca presta el mismo servicio en otros municipios más ricos como el Municipio Maneiro en el estado Nueva Esparta, Chacao y Baruta pero las tarifas son menos costosas.

"Una panadería de 100 a 200 metros cuadrados cancela en El Tigre 2,7 petros, mientras que en Chacao 2,07, Maneiro 0,67", alegó.
"Una arepera de 50 a 100 metros cuadrados en El Tigre paga 2,7 petros, Chacao 1,8 petros, Maneiro 0,4 petros, Baruta 1,1 petros", precisó.

En el caso de un abasto de 50 a 100 metros en El Tigre pagan a Fospuca una tarifa de 2,1 petros, en Chacao 0,9 petros, Maneiro 0,28 petros y Baruta 0,51 petros, explicó.

En el caso de una farmacia de 50 a 100 mts2 en El Tigre paga 1 petro, en Chacao 0,7, en Maneiro 0,47 y en Baruta 0,42, según lo expresado en las respectivas ordenanzas.

Así sucesivamente, señaló Mónique Loffredo al reiterar el llamado de respeto y cordialidad a permitir que el sector industrial y comercial puedan cumplir sus obligaciones tributarias en el caso mensual del pago de impuestos por las actividades económicas y otros impuestos municipales que no deben estar subordinados al pago del aseo urbano, además de hacer un exhaustivo análisis para sincerar las tarifas del servicio de recolección de los desechos sólidos.

Atacar a las empresas formales son es una buena señal de confianza y el país ahora lo que necesita son señales de confianza por parte de los poderes públicos.

Las empresas formales brindan empleos formales, los trabajadores de El Tigre requieren mayor capacidad de consumo y atacando vorazmente los ingresos de las empresas no es la solución a la recuperación de los empleos de calidad.

Estamos en tiempos de alianzas, de entendimiento de que la empresa privada es el motor que este país requiere para salir de la contracción económica y en este sentido, el discurso de ofender y atacar a los empresarios ya es anacrónico porque bastante hemos demostrado quienes nos quedamos trabajando que somos parte de la solución y necesitamos políticas de redunden en seguridad para invertir, el resto lo hacemos nosotros con los que sabemos hacer: trabajar, producir y dar trabajo

Más noticias