Expertos afirman que hará falta más de una vacuna contra el coronavirus

El epidemiólogo de la Casa Blanca y otros científicos revelan un plan para contrarrestar el virus

La situación con el COVID-19 ha llegado demasiado lejos. Casi 300 mil muertos y cerca de 4,5 millones de infectados son la fiel prueba de lo terrible que ha sido esta pandemia.

Además, se ha reportado nuevos brotes en Wuhan, China, donde ocurrió la primera expansión de la enfermedad, además de otros lugares de Asia y Europa. En conclusión, los esfuerzos de la comunidad científica deben ser más fuertes.

Por ello, llegaron a determinar que hará falta más de una vacuna para aplanar la curva de crecimiento del virus. Si bien ciudades como Nueva York lo han logrado pese a su densidad de población con medidas como distanciamiento social y cuarentena, lo cierto es que la ciencia médica debe intervenir con varios antídotos. Esto lo expresaron el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci y otros galenos.

De ahí ha nacido una iniciativa conocida como ACTIV (Aceleremos las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas contra el COVID-19).

El plan consiste en acelerar los procedimientos para hallar las vacunas requeridas. En esto están involucrados gobiernos, empresas, organizaciones filantrópicas y otros.

“La trayectoria completa de desarrollo de una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 requerirá que la industria, el gobierno y los círculos académicos colaboren de una manera sin precedentes y que cada uno aporte sus puntos fuertes individuales”, se puede leer en un documento sobre la iniciativa.

El esfuerzo podría parecer fácil, pero no lo es, si se toma en cuenta la capacidad de producción de estos medicamentos para los más de 7 mil millones de habitantes del planeta Tierra.

La cooperación va a ser un factor clave porque la idea es vacunar literalmente a todo el mundo, debido a que un segundo foco de infección resultaría más grave. Con esto se busca garantizar un alto grado de seguridad.

Todo este trabajo resulta ambicioso, pero la comunidad científica asegura que se debe hacer.

 

Juan Afonso

Más noticias