Eurodiputado ultraderechista Krah mantiene su candidatura pese a la detención de su asistente

El eurodiputado alemán ultraderechista Maximilian Krah dijo este miércoles que despedirá a un asistente que fue arrestado bajo sospecha de espiar para China

El asistente de Maximilian Krah, Jian Guo, fue arrestado el lunes. Los fiscales acusan a Guo, un ciudadano alemán que había trabajado para Krah desde su elección para el Parlamento de la Unión Europea en 2019, de trabajar para un servicio de inteligencia chino y de transmitir repetidamente información sobre las negociaciones y decisiones en la Eurocámara en enero.

 

Los fiscales alegan que también espió a disidentes chinos en Alemania. El martes por la noche, un juez ordenó la detención de Guo en espera de una posible acusación.

 

La detención arrojó una luz poco halagadora sobre la extrema derecha Alternativa para Alemania, o AfD, que ya enfrentaba críticas por tener posiciones favorables a Rusia. Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar el 9 de junio en Alemania.

 


Krah dijo este miércoles que había mantenido "una reunión muy amistosa y constructiva, pero apropiadamente seria" con los líderes del partido. Ahora que se ha ordenado la detención de Guo, "hoy despediré al empleado en cuestión", dijo.

 

"Estoy muy interesado en aclarar esto y me esforzaré por descubrir de qué se le acusa exactamente", dijo Krah, añadiendo que su oficina trabajaría para "reconstruir todo" en lo que trabajó Guo.

 

Krah admitió que "la campaña electoral, por supuesto, se ve terriblemente eclipsada por este asunto". Dijo que, como resultado, no aparecerá en el mitin oficial de apertura de la campaña de AfD el sábado en la ciudad de Donaueschingen, en el suroeste del país.

 

"Pero si creen que este es mi fin como candidato principal, debo decepcionarlos", dijo a los periodistas. "Soy y seguiré siendo el principal candidato; de lo que se trata ahora es de reorientar la campaña electoral hacia las cuestiones europeas y de alejarnos de este asunto tan desagradable". Krah aseguró además que no hubo ningún delito por su parte.

 

La noticia del arresto de Guo llegó un día después de que tres alemanes sospechosos de espiar para China y organizar la transferencia de información sobre tecnología con posibles usos militares fueran detenidos en un caso separado.

 

 

Euronews

 

Más noticias