Estudios revelan que covid-19 no está en los alimentos y superficies

Las muestras fueron extraídas en mercados, supermercados, bancos y vehículos de transporte

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron una investigación para analizar si el virus de la COVID-19 se encuentra en las superficies de los alimentos de mercados, supermercados o superficies que tocamos en el día a día.

Los investigadores tomaron muestras entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Estas fueron extraídas en mercados, supermercados, bancos y vehículos de transporte.

En total se recolectaron 2,055 muestras, de las cuales 960 eran de alimentos y 1,095 de superficies. La organización fue la siguiente:

- Mercados, supermercados y bancos: se tomaron 5 muestras en cada lugar, de superficies como botones, mostradores, pantallas, etc.

- Vehículos de transporte: 10 muestras por cada vehículo (3 de los pasamanos, 6 asientes y 1 puerta)

- Alimentos: se tomaron 2 muertas por alimentos, los cuales fueron el arroz, palta, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, papa, queso y pollo.

Resultados

Todas las muestras analizadas arrojaron resultados negativos a la presencia del virus de la COVID-19.

Solo una resultó ser positiva, la cual fue recolectada en un cajero automático (botón). Se procedió a aislar el virus y los científicos lo inyectaron en un tipo de cultivo celular especial: células vero. El resultado arrojó que el virus era no infeccioso.

Entonces, el resultado arroja que el coronavirus no se encuentra en todas las superficies o espacios; pero esto no quiere decir que las personas deban dejar de cuidarse.

Se recuerda que este no es el único virus presente en el ambiente, y otros casos sí son transmisibles con el tacto. Con la llegada del verano, hay ciertos virus y bacterias de los cuales hay que cuidarse: la Hepatitis A, la disentería, la tifoidea y las bacterias Shigella.

El doctor Elmer Huerta resaltó que investigaciones como está terminan con el “trauma” que dejó el inicio de la pandemia el año pasado. Si bien ya no sería necesario desinfectarse con alcohol cada cinco minutos, el peruano debe seguir siendo precavido.

“No estoy diciendo que no hay que hacerlo, que no hay que lavarse las manos. Hay que lavarse las manos, hay que limpiar las superficies de los mostradores en la cocina, etcétera; como lo hacíamos siempre o como debemos hacerlo siempre”, dijo en RPP.

De igual forma, la vacunación completa (dos dosis) sigue siendo la forma más efectiva de prevenir un cuadro grave de la enfermedad.

Más noticias