España intenta contener los brotes de COVID-19

La nación ibérica quiere llegar a un acuerdo con Reino Unido para incentivar el turismo

El Gobierno español intensificó este lunes sus esfuerzos para suavizar la cuarentena británica a los viajeros procedentes de este país, mientras las autoridades sanitarias aceleran el trabajo para contener los brotes.

La cuarentena británica de dos semanas a los viajeros que lleguen de España amenaza con causar daños graves, valorados en unos 8.700 millones de euros por las empresas, a un sector turístico ya muy deteriorado por el desplome de los desplazamientos debido a la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, el Gobierno se esforzó este lunes en enviar un mensaje de tranquilidad. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, destacó que la situación de contagios está controlada de manera "muy razonable" y afirmó que el país "no está ni de lejos en peores condiciones" en la propagación a escala mundial de la COVID-19.

Y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confió en que las discusiones con Londres den fruto "en breve" para abrir un corredor seguro sin cuarentena por lo menos con dos de las regiones más turísticas, los archipiélagos de Baleares y Canarias, donde la incidencia de la enfermedad es muy baja.

El Reino Unido impuso una cuarentena a los viajeros procedentes de España desde el domingo pasado y además recomendó a sus residentes no viajar a allí, con la excepción de Baleares y Canarias.

"Esta mañana se han reunido los expertos epidemiológicos de los dos países, el diálogo continúa y yo confío en que la solidez de los datos y las explicaciones españolas den fruto en breve", dijo la ministra en declaraciones a Efe durante una visita oficial a Ankara, la capital de Turquía.

Otras regiones turísticas, como Andalucía o Valencia, solicitaron también su inclusión en esos corredores seguros. La idea surgió inicialmente entre Baleares y Alemania, para intentar reactivar el turismo en junio.

Más noticias