España, está por tener la peor campaña de incendios desde 2012

Continúan avanzando en en el centro y el oeste del país: en Losacio, en Castilla y León, que se ha cobrado dos vidas, y los de Carballeda de Valdeorras y Folgoso, en Galicia.

Los incendios han arrasado en España en lo que va de año con 187.676 hectáreas forestales, con lo que en poco más de seis meses y medio han ardido apenas 2.000 hectáreas menos que en todo 2012, año en el que ardieron el récord de 189.376 hectáreas, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que usa para sus cálculos imágenes satelitales de Copernicus, la superficie quemada hasta la fecha superara ya a la de todo 2017, segundo peor año de la serie histórica (iniciada en 2006), con 130.920 hectáreas arrasadas por las llamas.

Además, hay que tener en cuenta que continúan avanzando incendios de grandes dimensiones en en el centro y el oeste del país: en Losacio, en Castilla y León, que se ha cobrado dos vidas, y los de Carballeda de Valdeorras y Folgoso, en Galicia.

Según los datos de EFFIS recabados por EFE, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, seguido de Rumanía (149.264 hectáreas), Portugal (46.593), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (25.103 hectáreas).

Las cifras arrojadas por EFFIS superan ampliamente a las aportadas por el Gobierno español, que, basándose en datos de las comunidades autónomas, ha cifrado en 70.000 las hectáreas arradas hasta el 10 de julio, con lo que no contempla los incendios de los últimos días.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han apuntado que, además, las cifras reales de afectación de un incendio pueden tardar años en conocerse y que para una mayor precisión los datos deben tomarse sobre el terreno.

LA CAMPAÑA PINTA MUY MAL

"La campaña pinta muy mal. Según estamos, los datos probablemente igualarán e incluso superarán a los de 2012", sobre todo porque a corto plazo no se prevén lluvias, ha dicho a Efe el capitán Roberto García, analista de riesgos naturales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En 2012, la UME hizo un total de 60 intervenciones en incendios forestales y este año llevan unas 30, ha apuntado García, quien ha reconocido que las previsiones que manejaban a inicio de la campaña "se han quedado cortas" debido a que las previsiones meteorológicas se han visto superadas.

 

EFE

Más noticias