Se cree que al menos diez personas han muerto mientras los incendios forestales continúan arrasando Los Ángeles. La ciudad ha estado luchando contra cinco incendios simultáneos, dos de ellos clasificados como importantes, que han causado grandes daños a la icónica ciudad. Y las autoridades confirmaron que se ha producido un sexto incendio, llamado Kenneth.
"Ahora estamos involucrados activamente en un nuevo incendio forestal. Lo llamamos el incendio Kenneth en el área de West Hills de Los Ángeles en la frontera del condado de Ventura. El incendio se extendió por más de 50 acres (20 hectáreas) y tiene potencial de crecer rápidamente", afirmó Kristin Crowley, jefa de Bomberos de Los Ángeles.
Las autoridades dicen que los dos incendios más grandes, Palisades y Eaton, han destruido más de 10.000 edificios en conjunto. Casas, edificios, supermercados, bancos, escuelas y lugares de culto quedaron reducidos a cenizas en lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó como los peores incendios que jamás hayan azotado la ciudad.
Muchas áreas de Los Ángeles están cubiertas de espesas nubes de humo y cenizas, lo que devasta aún más a los angelinos. "Me desperté con ardor en los ojos y dolor de garganta, tosiendo. He tenido amigos que me han hablado de sufrir hemorragias nasales. Es simplemente horrible. Duermo con una mascarilla", dijo Dana Benton, residente de Los Ángeles.
Y el problema no es algo que vaya a desaparecer pronto. "La contaminación y las toxinas en el aire hace que, aunque nuestra casa esté a salvo, probablemente no podamos volver a mudarnos durante meses", afirmó otra residente, Ayanna Small Lathan.
Las autoridades dicen que solo los incendios de Palisades y Eaton han quemado cerca de 30.000 acres (12.000 hectáreas) de tierra. Los otros cuatro incendios que aún continúan activos son responsables de aún más daños. Los analistas dicen que podría llevar meses o incluso años reconstruir los edificios.
Y aunque el Gobierno aún no ha publicado cifras sobre el coste estimado de los daños, las empresas privadas estiman que los costos oscilan entre 135.000 y 150.000 millones de dólares (entre 131.000 y 146.000 millones de euros).
Euronews