España e Italia mantienen bajo control contagios de coronavirus

Las naciones se salvan de la tendencia creciente del resto de Europa hacia el aumento de casos positivos

España se mantiene como el país europeo con la menor incidencia y bajo contagio de coronavirus en los últimos 14 días, con Italia, mientras la mayoría de Europa se sitúa en niveles altos, según los últimos datos difundidos este viernes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La incidencia media en el continente, con datos recogidos hasta el pasado domingo, sube por sexta semana seguida hasta 473,8 casos por 100.000 habitantes, un 22 % más, con una tendencia creciente en 22 de los 30 países del Espacio Económico Europeo (EEE) incluidos.

España es el único país con una incidencia menor a 100;en seis, se sitúa entre 100 y 300, y en el resto, es superior a 300, según los datos recogidos por el ECDC y que están influidos también por la estrategia local de testeo, la capacidad de los laboratorios y la efectividad de los sistemas de vigilancia.

La incidencia de muertes por 1 millón de habitantes asciende a 40, un 6 % más, mientras la mayoría de países prevén una subida en las dos próximas semanas de nuevos casos, fallecimientos, ingresos hospitalarios y en UCI.

Si en España e Italia la preocupación actual desde el punto de vista epidemiológico es "baja", de acuerdo con el baremo de este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) con sede en Estocolmo, en cinco países (Finlandia, Francia, Malta, Portugal y Suecia) es moderada.

Diecisiete países (entre ellos Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Holanda) presentan una situación de preocupación "alta" y seis (Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia y Eslovenia), "muy alta", explica el informe, que resalta que los más afectados son aquellos con menos población vacunada.

A finales de la semana pasada, el 69,6 % de la población total de esos 30 países había recibido la primera dosis de la vacuna, y el 65,2 %, las dos.

Más noticias