España dona más de un millón de vacunas anticovid a Colombia

El mandatario Iván Duque recibió el cargamento y agradeció al gobierno ibérico

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este viernes un cargamento con más de 1,1 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19 donadas por España, que fueron entregadas en Bogotá por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

En el acto, que tuvo lugar en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), el mandatario colombiano señaló que "la hermandad entre Colombia y España una vez más queda constatada con un hecho que proporcionará muchos beneficios a los colombianos".

Este cargamento forma parte de una donación de 5.488.470 dosis de Pfizer que España anunció a Colombia el pasado 3 de enero.

Esta donación, sumada a otras entregas hechas el año pasado, sitúan a España como el primer donante internacional de vacunas a Colombia, con 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca, seguida por Estados Unidos, con 6.000.000 de dosis hasta la fecha. 

Las vacunas recibidas hoy por el país serán distribuidas en las zonas más vulnerables y alejadas del país, como la región del Pacífico.

Duque agradeció a España el apoyo que brinda al Plan Nacional de Vacunación, que hasta el momento ha logrado aproximarse al 80 % de la población colombiana con una dosis, superar el 63 % con el esquema completo y aplicar casi seis millones de dosis de refuerzo.

Avances de la vacunación

"Eso valida que la vacunación masiva avanza al paso de la reactivación segura, y avanza con el apoyo de aliados como el Reino de España", agregó el presidente, mientras que aseveró que se trata de un gesto que "valida una vez más que trabajando juntos (...) conseguiremos una mayor estabilidad".

Por su parte, Cancela señaló que la entrega de dosis es "una muestra del tremendo afecto y empatía de dos países aliados que caminan juntos y se acompañan", para señalar que se trata de "una de las principales donaciones" que ha hecho España.

"Tenemos un cuello de botella en las naciones a las que se están trasladado las donaciones porque no son capaces de absorber tantas vacunas, pero no es el caso de Colombia", celebró la secretaria de Estado, para enfatizar que "la cooperación española es empática con Colombia".

Por último, hizo referencia al presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez, para reafirmar que de la pandemia de coronavirus "tenemos que salir juntos".

Cancela comenzó ayer una visita de tres días a Colombia para conocer proyectos de la cooperación española centrados en derechos humanos, violencia de género y cohesión social, y luego viajará a Bolivia.

Según dijo la embajada española hace un mes, al hacer el anuncio de la donación, las vacunas se distribuirán con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es también una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros.

España ha donado a diferentes países más de 50 millones de vacunas, lo que lo posiciona como el sexto mayor donante del mundo y el cuarto de la Unión Europea.

Hasta el pasado martes se habían aplicado en Colombia 72.153.729 vacunas contra la covid-19, y 31,76 millones de personas ya tienen su esquema completo, mientras que 5,8 millones han recibido la dosis de refuerzo.

Más noticias