España atenta a posibles rebrotes de coronavirus

Las autoridades ibéricas están en alerta para evitar una situación que los obligue regresar a una cuarentena completa o parcial

España vivió este lunes el primer día laborable de "nueva normalidad", tras tres meses de restricciones por la pandemia de coronavirus, que ha causado 28.324 fallecidos, con la atención puesta en los posibles rebrotes y todas las actividades económicas ya en funcionamiento, principalmente las del sector turístico.

Las estaciones de trenes y autobuses amanecieron este 22 de junio con más movimiento y se reforzaron las ofertas de transporte respecto a las que había la semana pasada cuando ya las limitaciones se habían aliviado, pero aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia.

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, así como 125 contagios confirmados hasta un total de 246.504 casos.

Reporte oficial

"Los nuevos casos son muchos más leves. Estamos al final de la curva, es más normal detectar más casos leves. Los casos que eran más susceptibles se han producido ya", dijo el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, quien indicó que la media de edad de los afectados "está bajando mucho y muy deprisa". "Hace un mes era de 62 años, ahora en torno a los 50", precisó.

Simón destacó que la capacidad de detección y la conciencia que se tiene del virus es "muy superior" ahora. "Conocemos mucho mejor cómo funciona. Ahora aunque se produzcan brotes en España es difícil que la capacidad de transmisión sea la misma. Estamos mejor preparados, pueden pasar cosas pero es más difícil que pasen".

Las autoridades sanitarias españolas vigilan los brotes de coronavirus detectados en distintas regiones del país, entre los que se mantiene activo uno en la región de Aragón (este) que ha obligado a dar marcha atrás y volver otra vez a una situación de semi-confinamiento en tres comarcas como resultado de un brote de COVID-19 detectado en una explotación hortofrutícola.

Allí se han vuelto a establecer limitaciones, como un aforo máximo del 50 % en la hostelería, la prohibición de usar las barras de los bares o una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de las piscinas.

Importados de interés

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en declaraciones a una emisora de radio que el brote se detectó precozmente y se actuó con mucha contundencia.

Se está haciendo un seguimiento "muy especial" de este caso que el que más preocupa a las autoridades aunque "está en vías de ser controlado", según el ministro, quien precisó que el resto de brotes activos en toda España, once en total, ya están bajo control.

Entre ellos el de la región de Murcia (sureste), donde se vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a un positivo importado de Bolivia que provocó, al menos, 11 contagios.

Los positivos importados preocupan a las autoridades sanitarias una vez que se han abierto ya las fronteras a los países del espacio Schengen europeo y que pronto, en apenas diez días, se extienda al resto del mundo.

Más noticias