Enfermedades más comunes tu perro puede transmitirte

Los cuidados sanitarios que debemos procurar con las mascotas para evitar cualquier tipo de molestias.

Exceso de salivación, fiebre, dolor de cabeza, espasmos musculares, parálisis y confusión mental son parte de los síntomas de la rabia, un virus mortal que se transmite de los animales infectados hacia las personas mediante los fluidos bucales.

El cuidado de una mascota es una de las cosas que los humanos siempre deben de tomar en cuenta, pues en el caso de los caninos, por ejemplo, no vacunarlos, desparasitarlos o llevarlos a revisión frecuentemente, puede derivar en enfermedades infecciosas.

De acuerdo con la médico veterinario, Montserrat Chávez de la Rosa, una de estas afecciones es la leptospirosis canina, una enfermedad bacteriana que causa problemas de salud en humanos, y de acuerdo con las investigaciones, se puede contraer por el contacto directo con la orina de estos animalitos.

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento en los ojos y vómito.

De no tratarse a tiempo, puede causar daños en el riñón e hígado o incluso la muerte, pues los antibióticos deben atacar de inmediato la infección.

El llamado “mejor amigo del hombre”, también sufre, ya que de acuerdo con Chávez de la Rosa, decenas de perritos han sido tratados por ese mal, ya que las familias no le dan los cuidados necesarios.

“Este tipo de casos son tratados con antibacterianos y terapias de soporte que ayudan al animal a salir adelante de la enfermedad; sin embargo, no en todos los caninos infectados se obtiene el éxito esperado”, dijo la médico veterinario.

La médico veterinario recalcó que otra de las enfermedades que pueden transmitirse de los canes a humanos, es la rabia, la cual puede contraerse por la mordedura de un animal. Los principales portadores de este mal son: perros, zorros, mapaches, coyotes y murciélagos.

Chávez de la Rosa reiteró también, que las enfermedades infecciosas tanto virales como bacterianas tienen una importancia más allá de los cuadros clínicos graves que le pueden causar a la mascota.

“La cercanía que hoy en día tenemos hacia nuestras mascotas hace que los perros sean un vector importante de transmisión”, recalcó.

Por ello, destacó: “la mejor manera de evitar este tipo de contagios de perros a humanos, de las enfermedades conocidas como zoonóticas, es la vacunación”.

La importancia de la medicina preventiva como la vacunación y la desparasitación, así como el acudir con la mascota periódicamente a revisiones con el veterinario radica no sólo en el cuidado del animal, sino en la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado de la salud pública.

Una de las afecciones más comunes que tienen que enfrentar los caninos es el moquillo o parvovirus.

Más noticias