Las tareas de recuperación ante la devastación producida por las inundaciones en Valencia se entremezclan ahora con nuevas alertas por mal tiempo: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la formación de una nueva DANA que pasará por España esta semana.
Y mientras el Centro de Coordinación organizado para gestionar los estragos de la tormenta estima que se necesitan más de un centenar de nuevos camiones para las labores de desatasco del alcantarillado, las autoridades de varios municipios piden a la ciudadanía que eviten los vertidos de lodos a fin de prevenir el colapso de los sistemas de saneamiento ante la alerta por la DANA en camino.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una nueva batería de medidas (110 en total) que aportan 3.765 millones de euros en ayudas de emergencia ante la devastación producida por la DANA, y que se suman al primer paquete urgente aprobado la semana pasada por valor de 10.600 millones de euros.
Las nuevas ayudas de emergencia aprobadas este lunes en un Consejo de Ministros extraordinario suponen, según ha expuesto en una rueda de prensa posterior el presidente Sánchez, "un paso más en esta primera fase de respuesta inmediata", que elevan el total por encima de los 14.300 millones de euros.
De la mano de esa inversión, el Ejecutivo central pretende además reforzar la idea de que los impuestos sirven "para que el Estado responda de manera eficaz y equitativa", frente a las "campañas" de "desinformadores y de bulos" que exponen que "solo el pueblo salva al pueblo". En ese sentido, Sánchez, del Partido Socialista, ha querido resaltar que "el Estado somos todos" y eso incluye no solo a los servidores públicos que responden a la catástrofe, sino también a la propia ciudadanía que contribuye con sus aportaciones a las arcas públicas.
Sánchez ha enfatizado que es el momento de concentrarse en responder ante la emergencia y ha evitado pronunciarse sobre la gestión de la DANA llevada a cabo por la Administración regional encabezada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del conservador Partido Popular (PP), sobre quien arrecian las críticas, con decenas de miles de personas manifestándose este fin de semana para pedir su dimisión. "Estamos en la reconstrucción y en el relanzamiento de las zonas afectadas", ha dicho Sánchez, añadiendo que "posteriormente, vendrá el debate político".
El propio Mazón ha reconocido este lunes que "se pueden haber cometido errores" y ha dejado entrever que podría haber ceses en el Ejecutivo regional que preside, aunque ha postergado al jueves sus conclusiones sobre su gestión de la DANA, y está por verse hasta qué punto entonará el 'mea culpa', a un tiempo que hace extensible a otras Administraciones la revisión y depuración de responsabilidades. "Llegará un momento, más pronto que tarde, en que todas las Administraciones revisaremos nuestra actuación", ha dicho.
Quien sí ha querido entrar en señalamientos directos este lunes es el líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien, mientras parece proteger a Mazón, ha acusado de inacción durante la DANA a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, antes de su examen el martes frente al Parlamento Europeo.
Ribera se juega el puesto de vicepresidenta europea de Competencia y Transición Justa y Limpia, y Feijóo ha trasladado sus críticas al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, con la intención de someterla a un complicado examen en la Eurocámara y tratar de tumbar su nombramiento.
Está por verse cómo casaría esa postura con la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien desde las filas del PPE se ha presentado como valedora de la socialista Ribera y quiere agilizar la constitución de su nuevo Ejecutivo comunitario.
Mientras tanto, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha anunciado la reapertura este lunes de 47 centros educativos en las zonas más afectadas por la DANA, y ha añadido que casi medio centenar irán volviendo a abrir sus puertas de forma paulatina.
Euronews