El número de muertos por los ataques de Israel en el Líbano supera los 2000

Israel bombardeó la madrugada de este viernes diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques provocó el derrumbe de varios edificios

Más de 2000 personas han muerto y más de 9500 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra diferentes puntos del Líbano en casi un año, aunque la inmensa mayoría de las víctimas se han producido en alrededor de dos semanas tras el inicio de la campaña masiva de bombardeos israelíes.



De acuerdo con un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado este viernes, el número de víctimas aumentó después de que Israel lanzara un total de 153 ataques contra diferentes puntos del Líbano, principalmente en el sur, el este y los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye.

 

Israel bombardeó la madrugada de este viernes diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques provocó el derrumbe de varios edificios.

 

Uno de esos objetivos, según la prensa hebrea, ha sido el candidato a líder del grupo chií Hezbolá, Hashem Safi al Din.

 

El diario ‘The Times of Israel’ aseguró que la aviación israelí pretendía acabar con la vida del clérigo, probable sucesor del máximo líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, muerto hace una semana en otro bombardeo israelí en Beirut.

 

Mientras, el periódico israelí ‘Haaretz’, precisó que entre los objetivos de los ataques de esta madrugada estuvo de nuevo un búnker de Hezbolá utilizado por altos funcionarios.

 

Según el medio estatal, la aviación israelí utilizó durante la campaña bombas de vacío y antibúnker, y también alcanzó otros puntos de las afueras de Beirut fuera del Dahye.

 

La fuerte oleada de bombardeos, que resonaron por toda la capital, causaron el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y otros inmuebles en el extrarradio capitalino del Dahye, importante bastión de Hezbolá, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

 

Israel y Hezbolá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.

 

En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.

 

Al otro lado de la frontera, dos soldados israelíes murieron este viernes en el norte de Israel por el ataque de un dron “lanzado desde el este”, una afirmación que el Ejército israelí suele utilizar al referirse a proyectiles disparados por las milicias pro iraníes desde Iraq.

 

Los fallecidos son el sargento Daniel Aviv Haim Sofer y el cabo Tal Dror, ambos de 19 años, según recogieron las fuerzas armadas en un comunicado esta tarde.

 

Mientras, en el sur, el Ejército israelí ordenó este viernes por la evacuación inmediata de 36 aldeas, bajo la premisa de que “las actividades de Hezbolá obligan a las fuerzas armadas a actuar” y previendo una nueva oleada de ataques contra ellas.



“Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Awali, salven sus vidas”, dijo en un comunicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.



El río Awali hacia el cual las fuerzas armadas dirigieron a la población libanesa se encuentra a casi 50 kilómetros de la región de Tiro, en la que se concentran buena parte de las aldeas llamadas a evacuar.



Adraee advirtió de que “cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro”, así como de que cualquier vivienda que haya servido a los objetivos del grupo chií será un objetivo del fuego israelí.

 

 

 

EFE

Más noticias