El nuevo presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, entró tarde en la carrera

El abogado de 64 años, cuyo último puesto en política fue el de ministro de Seguridad en el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fue inicialmente elegido por el popular exlíder para ser su compañero de fórmula después de que la esposa de Martinelli declinara

José Raúl Mulino dijo que estaba prácticamente retirado de la política hace poco más de seis meses.

 

Ahora será presidente de Panamá durante los próximos cinco años.

 

Ante un grupo de seguidores el domingo por la noche, Mulino dijo: “Nunca imaginé esto”.

 

En una elección histórica y tumultuosa, los resultados preliminares colocaron a Mulino en la cima para liderar a la normalmente adormecida nación centroamericana en un momento de tensión política , migración histórica y una economía en dificultades.

 

El abogado de 64 años, cuyo último puesto en política fue el de ministro de Seguridad en el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fue inicialmente elegido por el popular exlíder para ser su compañero de fórmula después de que la esposa de Martinelli declinara.

 

Pero luego Martinelli fue descalificado para postularse después de ser sentenciado a más de 10 años de prisión por un cargo de lavado de dinero. Mulino tomó su lugar y terminó ganando las elecciones presidenciales del domingo con el 35% de los votos y una ventaja de nueve puntos sobre su oponente más cercano después de esquivar desafíos constitucionales a su propia candidatura .

 

El presidente electo llegó allí con un fuerte apoyo de Martinelli, posiblemente la herramienta más importante en la campaña de Mulino mientras aprovechaba la popularidad del ardiente exlíder hasta la victoria.

 

Mulino, abogado en derecho marítimo graduado de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, se hizo conocido como un líder empresarial privado que participó en un movimiento civil contra la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, quien fue derrocado por una invasión estadounidense el 20 de diciembre. 1989.

 

Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores en la administración 1989-1994 del presidente Guillermo Endara, quien asumió el cargo después de la caída de Noriega y el fin del régimen militar panameño. Mulino luego permaneció a cargo de la política internacional del país en la última parte de esa administración.

 

Mulino permaneció activo en política y más de una década después respaldó a Martinelli en las elecciones que ganó el magnate de los supermercados en 2009. Mulino fue nombrado ministro del Interior y de Justicia, y luego tomó las riendas de la oficina de seguridad pública.

 

 

AP

 

Más noticias