El cambio climático revestirá de verde la costa Antártida

Detectaron algas microscópicas en esa área por la subida de las temperaturas

A raíz del cambio climático, las algas microscópicas han teñido de verde las costas de la Antártida. Esto lo pudo concluir un grupo de científicos que desde hace décadas estudian este fenómeno.

Aseguraron que esto seguirá ocurriendo mientras las temperaturas se eleven en esa parte del mundo. A pesar de ser microscópicas, estas algas al crecer en masa, tiñen de verde la nieve, por lo que a esto le llamaron "nieve verde". Incluso, esto puede verse desde el espacio.

Este trabajo de investigación ya fue publicado recientemente en la reviste Nature Communications, y lo realizaron científicos de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey. El informe combina vistas desde el espacio y trabajo de campo.

"Los resultados del estudio supondrán un avance significativo en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida y de cómo podría cambiar en los próximos años a medida que el clima se caliente", dijo Matt Davey, quien viene del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge y está al frente de la investigación.

Las algas de nieve son el componente clave de ese continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera por medio de la fotosíntesis.

Las algas florecieron alrededor de la costa antártica, más que todo en las islas que están en la costa occidental de la Península Antártica, que son zonas cálida en temperatura, que están justo encima de cero grados en verano austral. Esto en el hemisferio sur va de noviembre a febrero.

El estudio relata que la aparición de las algas también está fuertemente influenciada por las aves y los mamíferos marinos. Sus excrementos son un fertilizante para estas plantas.

Encontraron que el 60% de las algas están a menos de cinco kilómetros de  una colonia de pingüinos, cerca de donde anidan aves o aparecen focas.

"Identificamos 1679 florecimientos separados de algas verdes en la superficie de la nieve, que en conjunto cubrían un área de 1,9 km2, lo que equivale a un sumidero de carbono de alrededor de 479 toneladas por año", según narra Davey, quien añadió que eso equivale a la cantidad de carbono emitida por 875.000 viajes en automóviles de gasolina en el Reino Unido.

También observaron que casi dos tércios de estas floraciones se dieron en pequeñas islas de baja altitud, pero la mayoría de las algas están en áreas grandes en el norte de la Península, y en las islas Shetland del Sur, donde se pueden expandir hacia arriba a la par que la nieve de las tierras bajas se derrite.

Andrew Gray, autor principal del trabajo e investigador de la Instalación de Espectroscopia de Campo del NERC, en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, asegura que a medidas que la Antártida se cliente, la masa general de las algas va a aumentar porque la propagación a tierras más altas va a compensar mucho la pérdida de pequeños parchas de algas en las islas.

Más noticias