EE.UU. apoya los planes israelíes de anexión con Cisjordania

Países del Oriente Medio han mostrado preocupación ante este plan y la ONU ha informado que no está totalmente de acuerdo con el mismo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró este miércoles su respaldo a los planes de Israel para anexionarse parte de Cisjordania pese a la preocupación de la ONU, la Unión Europea (UE) y aliados de Washington en Oriente Medio como Jordania.

"La decisión de los israelíes sobre extender su soberanía a esos lugares son decisiones que les corresponde tomar a los israelíes", dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Explicó, además, que la Administración está conversando con "todos los países de la región para ver cómo pueden gestionar el proceso".

Las declaraciones de Pompeo se produjeron minutos después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiera a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania, que de ejecutarse serían una "violación muy seria de la legislación internacional".

En los últimos días también han expresado preocupación el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, así como Jordania y Emiratos Árabes Unidos, quienes creen que la anexión desestabilizará la región.

La posible anexión, que podría comenzar tan pronto como el 1 de julio de este año, está recogida en el plan para Oriente Medio que presentó en enero el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Ese plan, que se topó con el rechazo inmediato de los líderes palestinos, permitiría a Israel anexionarse buena parte del valle del Jordán y 235 asentamientos ilegales de colonos, lo que supondría un 30 por ciento del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad que la ONU considera ilegal.

En su rueda de prensa, Pompeo aludió a ese plan y aseguró que Washington "sigue trabajando" para lograr que se haga realidad.

"Solo lamento -agregó- que las autoridades palestinas se hayan negado a participar. Simplemente han rechazado esto. Solo les hemos pedimos que vengan a la mesa de negociaciones partiendo de lo descrito en esa visión de paz. Y han elegido no hacerlo".

Más noticias