Donald Trump presentará su plan para lograr la paz en Medio Oriente

Los líderes palestinos adelantaron su rechazo a cualquier propuesta que tenga a Estados Unidos como único mediador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentará este martes los detalles del conocido como “Acuerdo del siglo”, su propuesta para intentar solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.

Trump, que recibió este lunes en la Casa Blanca a los principales políticos israelíes, afirmó que “muchos” países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan, si bien la Autoridad Palestina ya ha expresado su rechazo frontal a la propuesta, de la que aún no hay detalles. “Tenemos el apoyo del primer ministro (israelí), tenemos el apoyo de las otras partes y creemos que, al final, contaremos con el apoyo de los palestinos, pero ya lo veremos”, apuntó.

“Es un gran plan. Será un indicio entre israelíes y palestinos, es lo más cerca que llegarán a estar y veremos lo que pasa”, dijo Trump, antes de su encuentro con el premier Benjamin Netanyahu.

“Creo que sería fantástico si podemos sacarlo adelante. Dicen que es probablemente el acuerdo más difícil en cualquier lugar y en cualquier sitio. Cuando estaba en el mundo de los negocios y un acuerdo era duro, la gente se refería a él en broma como más duro que unir a israelíes y palestinos”, manifestó. “Eso es lo que he escuchado toda mi vida, así que ya veremos qué pasa”, señaló.

Trump aseguró además que los palestinos “deberían querer” el “Acuerdo del siglo”. “Probablemente no lo van a querer de entrada, pero creo que al final sí lo harán”, añadió.

De esta forma, sostuvo que “es muy bueno para ellos” y que “de hecho, es excesivamente bueno para ellos”. “Sin ellos, no hay acuerdo”, indicó, antes de recordar que Estados Unidos “cortó la ayuda a los palestinos”, algo que “no le gustó hacer”.

"Lo hicimos. Creo que hay una muy buena oportunidad y que van a querer esto", argumentó. "Si lo conseguimos, será un gran tributo para todos. Si no, la vida sigue", remachó.

Por su parte, Netanyahu dijo que el plan es “esencialmente una oportunidad” que Israel “no va a dejar pasar”. Además, reiteró su describió de Trump como “el mejor hombre que Israel ha tenido en la Casa Blanca”. “Creo que mañana (martes) usted podrá seguir haciendo historia”, apostilló.

Más noticias