Descubren mecanismo que permite regenerar un hígado trasplantado

La revista Hepatology publicó la investigación que duró 13 años

Investigadores médicos de  España, Reino Unido, Australia y Japón, han descubierto un mecanismo que permite la regeneración de un hígado trasplantado.

Este trabajo, que duró 13 años en desarrollo, fue publicado en la revista Hepatology. El mecanismo logra evitar que el sistema inmunológico ataque las células del hígado durante la regeneración hepática, por lo que ese órgano vital se podrá regenerar tras el trasplante de una persona viva.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDA) recordó que un trasplante de hígado es la primera opción para combatir enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de hígado.

El único obstáculo que hay es la escasez de este tipo de órganos, porque la demanda para esta cirugía es altísima, y justo por ello en las últimas décadas se vio el avance de la medicina regenerativa y mejor conocimiento de su aplicación clínica.

Esto condujo al desarrollo de trasplantes de hígado de donante vivo como una opción por sobre donantes muertos.

El IMDEA observó que en los ámbitos de la investigación fundamentales que se está desarrollando como alternativa es la medicina regenerativa y su aplicación en pacientes hepáticos. Como se sabe, el hígado es el único órgano con capacidad regenerativa en respuesta al daño o pérdida de tejidos por la acción de compuestos químicos o cirugía.

Que el cuerpo funcione correctamente depende de la actividad hormonal y la alimentación de la persona. Si no se alimenta correctamente, esto se verá en la producción de determinados aminoácidos.

La hormona del crecimiento también juega un papel importante en  la regeneración hepática. Y ahí es donde el equipo médico vio cómo la acción de la hormona del crecimiento provocaba un ataque de las células inmunes sobre las células del hígado en regeneración.

Más noticias