Descubre si los animales distinguen los colores

Los gatos pueden reconocer los tonos rojos por su instinto cazador

Regularmente saltan las dudas sobre los colores que perciben los animales, pero a través de estudios se puede dar con la respuesta en vista de que cada uno de ellos posee un sistema ocular muy diferente entre sí.

“La retina está conformada por dos grupos de células: bastones (células especializadas para ver con poca luz, para ver en la oscuridad; y otros conos que se subdividen en tres grupos y son los que captan la luz solar y la transfieren al cerebro”, explicó Otto Alvarado, médico veterinario.

La salamandra y el hámster son monocromáticos, ven en blanco y negro; mientras que el perro es bicromático (puede distinguir el azul y amarillo) así como el gato que también puede captar patrones en rojo.

No obstante, los canes “tienen que poder diferenciar el día y la noche, el mar, y poder ver algunos colores marrones”.

“El gato incluye el rojo porque es cazador, se supone que puede ver la sangre”.

Las aves son tetracromáticas por la forma de comunicación que poseen, para aparearse no presentan el celo, no hablan ni dan serenata, se visten de colores.

“¿Qué sentido tendría vestirme de colores como el pato mandarín o el pavo real si no pueden verme?”, cuestiona.

La sorpresa la tienen las abejas y los murciélagos que logran visualizar el color ultravioleta y hasta percibir más colores en el arcoíris que el mismo ser humano.

“Los murciélagos no son ciegos, pueden ver, pero tienen un sistema de navegación que se llama ecolocalizador, emiten señales y reciben señales; es tan desarrollado que no confunden las señales entre sí”, explicó.

Más noticias