Denuncian la opacidad en los ensayos de las vacunas contra la covid

Transparencia Internacional también investigó los contratos de los fármacos

La falta de transparencia de los ensayos de las vacunas contra la covid y la opacidad en los contratos con las farmacéuticas socava la confianza de la ciudadanía y puede lastrar la campaña global de vacunación, advirtió este martes Transparencia Internacional (TI).

Según un estudio de la división de Salud de esta ONG alemana y la Universidad de Toronto, se detecta un "patrón de escasa transparencia" y una "inquietante tendencia de los gobiernos a censurar detalles clave de sus pedidos a farmacéuticas".

Estas conclusiones se basan en el análisis de los datos clínicos de los estudios de efectividad de una veintena de vacunas contra el coronavirus (entre ellas las de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca y Moderna) y 183 contratos entre gobiernos y farmacéuticas.

TI denunció que, pese a que la transparencia en los ensayos clínicos es la única forma de comprobar la seguridad y eficacia de las vacunas, sólo el 45 % de los datos de estas pruebas han sido publicados. Y de estos, el 41 % no aportó más que las conclusiones y no toda la información para una revisión periodística o académica.

"La falta de acceso público a la información crea espacio para medias verdades engañosas y potencialmente peligrosas, para la desinformación y las teorías de la conspiración que contribuyen a las dudas sobre la vacunación", argumentó el responsable del programa de Salud Global de TI, Jonathan Cushing.

Con respecto a los contratos, la ONG critica que de los pocos que se han hecho públicos, casi todos incluyen "significativas" omisiones de "información clave" como el precio total a pagar, el precio de cada dosis y el calendario de entregas.

Sólo el 7 % de los contratos se han difundido por los canales oficiales y de ellos, sólo uno no fue censurado, denuncia TI.

Así sucede que países en vías de desarrollo pagan más por la misma vacuna que economías avanzadas. TI destaca un caso: Suráfrica pagó un 25 % más por dosis que la Unión Europea (UE).

"Dada la gran cantidad de dinero público invertida en investigación y desarrollo en todo el mundo, los ciudadanos tienen derecho a saber todo sobre las vacunas que sus impuestos han contribuido a financiar", agregó Cushing.

Como esto puede contribuir a que la campaña global de vacunación no alcance la inmunidad de rebaño, TI aboga por "construir confianza" en torno a las vacunas con varias medidas, como la publicación de la información de los ensayos clínicos o la difusión de los contratos entre gobiernos y farmacéuticas.

Además, insta a los productores de vacunas a hacer públicos los protocolos de los ensayos clínicos, anunciando sus resultados generales a los medios y poniendo todos los detalles a disposición de la comunidad científica y revistas especializadas para que sean revisados.

 

EFE

Más noticias