Una seguidilla de cancelaciones de último momento en varios locales para la presentación de Rawayana por su gira nacional, acabó derribando también el festival Cusica Fest.
Tanto el mencionado evento musical (pautado para este 7 de diciembre) y la gira de la banda Rawayana denominada: "¿Quién Trae Las Cornetas?", fueron cancelados definitivamente este martes 3 de diciembre, aunque las fechas de presentaciones estaban preestablecidas desde hace, por lo menos, cinco meses.
La serie de cancelaciones de la presentación de Rawayana en diversos locales, se justificó con que "el grupo jamás hizo contactos" con dichos establecimientos, aunque cabe recalcar que las fechas estaban confirmadas hace meses. Los establecimientos hicieron estos comunicados desde el pasado lunes 2 de diciembre en sus redes sociales oficiales.
Los locales que hicieron anuncios de cancelación fueron: Coremer (Mérida); Tibisay Hotel del Lago (Maracaibo); centro comercial Sambil (San Cristóbal); y Marea Club de Playa (Lechería).
Se estuvieron buscando nuevas locaciones para el grupo musical, pero al final, la organización del Cusica Fest canceló la gira y también el festival. Ofrecerán información para los reembolsos.
Un detalle curioso es que la polémica con Rawayana fue por una crítica que el presidente Nicolás Maduro lanzó el domingo 1º de diciembre hacia la canción "Veneka". El mandatario señaló que la canción es denigrante " para la mujer venezolana, en un acto público con simpatizantes del chavismo en Caracas.
Estos mensajes se configuraron en un campaña al considerar la palabra "veneca" como ofensiva, aunque el público le había restado ese peso con su constante uso y popularización.