Comisión Europea avanza en política alimentaria más verde

La situación actual no está favoreciendo a este sector

La Comisión Europea (CE) develó el plan "de la granja a la mesa"; proyecto que llega para una transición de producción y consumo de alimentos más sostenibles, en momentos que este sector pasa por el peor momentos debido a la pandemia del COVID-19.

Además de ese plan, se presentó también un plan de Biodiversidad, para asegurar el uso sostenible de los recursos y combatir la contaminación.

Al no ser propuestas legislativas, esto busca abrir el debate sobre transformar la política alimentaria europea y las medidas para evitar la pérdida de biodiversidad, todo en el marco del Pacto Verde con el que Bruselas pretende crear una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

"Ambas son centrales para el plan de recuperación de la UE. Son cruciales para garantizar nuestra salud, bienestar y crear las inversiones necesarias para restablecer la economía lo antes posible", dijo el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, durante la presentación del plan.

La comisaria europea de Saud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo que por primera vez, la UE plantea abordar todas las etapas de producción alimentaria con una estrategia que va a cambiar la forma de producir, comprar y consumir que beneficiará a la gente y al medio ambiente.

Sin embargo, el plan ya tiene detractores. El comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) criticó que Bruselas planteara estos objetivos que concretamente buscan la reducción de pesticidas y fertilizantes, sin antes llevar a cabo estudios de impacto. Cuestionaron que la manera de alcanzarlos no contempla si hay tiempo o inversiones para desarrollar alternativas.

La estrategia pone en la mesa que para 2030, el 20% de la superficie agraria total de la UE sea ecológica, que el uso de fertilizantes baje en al menos 20% y el de fitosanitarios en 50%.

También propone que para ese año se reduzca en 50% la venta de antibióticos para animales de granja como para la acuicultura. Otra parte importante del proyecto es la expansión en innovación digital de los campos, por lo que para 2025, buscan que todas las zonas rurales tengan acceso a banda ancha.

En la estrategia también se propone que los productos tengan la información nutricional al frente. Este etiquetado va a ser obligatorio.

Para la estrategia de Biodiversidad, el estudio asegura que 60% de especies salvajes disminuyó en los últimos 40 años por las actividades humanes y más de un millón de especies están al borde de la extinción. Por ello, buscan combatir el uso no sostenible de la tierra y recursos marinos, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y proliferación de especies invasoras.

Esto fijará objetivos para restaurar los ecosistemas, mejorar la salud de hábitats y especies protegidas de la UE, protección de insectos polinizadores y que la salud de los bosques europeos mejore.

Más noticias