Comisión Europea abrió expendiente a Hungría por su "ley de soberanía"

La normativa que impulsa Viktor Orban permite investigar a personas que sean consideradas como "amenazas"

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Hungría por la controvertida "ley de soberanía" aprobada por el Parlamento húngaro el pasado diciembre. La Comisión considera que la ley viola varios principios fundamentales de la Unión Europea, incluyendo el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la no discriminación.

 

La ley, impulsada por el gobierno del primer ministro Viktor Orbán, faculta al Estado para investigar a personas y organizaciones consideradas una amenaza a la "soberanía" de Hungría. La ley también establece penas de prisión de hasta cinco años para quienes difundan información "falsa" o "tergiversada" sobre el gobierno húngaro.

 

La Comisión Europea ha expresado su preocupación por la ley, alegando que es incompatible con los valores y principios de la Unión Europea. La Comisión ha enviado una carta al gobierno húngaro solicitando que explique cómo la ley se ajusta al derecho de la Unión Europea. Si Hungría no responde satisfactoriamente, la Comisión podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más noticias