Colombia en alerta militar tras anuncio del ELN de “paro armado”

Bajo la amenaza del uso de la fuerza, el grupo armado pretende impedir el movimiento de personas y mercaderías entre el 14 y 17 de febrero.

El gobierno de Colombia se declaró este lunes en alerta, luego de que el grupo guerrillero conocido como Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciara un “paro armado” de 72 horas entre el 14 y 17 de febrero. La medida -que ya han realizado en ocasiones anteriores- pretende impedir el movimiento de personas y mercaderías en todo el territorio del país.

No obstante, autoridades del gobierno de Iván Duque aseguraron que tomarán acciones para frustrar la iniciativa. “Todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía”, dijo al respecto el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Trujillo agregó que las autoridades “van a responder con la firmeza adecuada y legítima, y con todo rigor, ante las amenazas de estos terroristas”. Y aseguró que el Gobierno no va a permitir que “estos criminales vengan a chantajear con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura”.

Sin embargo, no se ha informado oficialmente de movimientos especiales de tropas o de un acuartelamiento de primer grado, una figura que obliga a los batallones a presentar disponibilidad absoluta ante eventuales problemas de orden público.

El ELN advirtió a la población sobre los peligros de ignorar el paro: “Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”, indica un párrafo del comunicado, que lleva la firma del jefe de la guerrilla conocido como Comandante Uriel.

Más noticias