ELN comenzó paro nacional en Colombia

La guerrilla amenazó con atentados que restringirían la movilidad por ciertos sectores del país y podrían ver afectado el comercio.

Gran tensión se vive en Colombia por el inicio del paro armado anunciado por la guerrilla del ELN para este 14 de febrero y que, de acuerdo con los panfletos distribuidos en las zonas del país donde tienen mayor presencia, durará 72 horas, hasta el lunes por la mañana.

La guerrilla suele hacer estos paros armados en esta época del año como una forma de conmemorar la muerte de uno de sus líderes históricos, Camilo Torres, el cura guerrillero. Los paros armados incluyen bloqueos de vías principales, restricciones al comercio y diferentes atentados a la infraestructura y a la fuerza pública.

Por eso, las alertas son máximas en lugares de Colombia como el Catatumbo, donde el ELN tiene una presencia muy fuerte y lleva semanas en confrontaciones con otra guerrilla que opera en esa zona, el EPL, quienes también anunciaron un paro armado pero en su caso indefinido.

En la región del Catatumbo, más en concreto en Norte de Santander, la situación es tan grave que hay cuatro municipios donde sus habitantes están confinados en sus casas debido a los enfrentamientos entre estos dos grupos armados.

Este viernes ya se han presentado hechos que afectan el orden público en esta región, ya que en horas de la madrugada el ELN instaló una carga explosiva en la vía que conduce de Cúcuta con la Costa Atlántica, más específicamente en el tramo entre Cúcuta y el municipio de Sardinata en Norte de Santander.

Más noticias