Cinco hechos impactantes que ocurrieron en 2021

El año fue signado por la aparición de variantes del COVID-19

El 2021 empezó cubierto por la pandemia de COVID-19 y la aparición de variantes de la enfermedad, pero también hubo otros hechos que no pasaron por debajo de la mesa.

Latin Press ha enumerado cinco de estos hechos dada la relevancia que han tenido:

Ascenso de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos fueron marcadas por acusaciones del ex presidente Donald Trump sobre presunto fraude, casi dos meses después, quien resultó electo fue el demócrata Joe Biden.

El 6 de enero de 2021 se produjo un intento de asalto al Capitolio que acabó con cinco muertos, entre ellos un agente policial. Aunque Trump dijo que entregaría el poder de forma pacífica, este no se presentó en la investidura de Biden.

Nuevas variantes del virus salieron

A lo largo de 2021, el COVID-19 tuvo varias mutaciones y se hizo cada vez más contagioso.  Pese a que se estaba retornando a la normalidad por las nuevas cuarentenas.

Pero la aparición de la variante Ómicron encendió los temores de varios gobiernos que decidieron volver a aplicar confinamientos ante la cada vez más creciente cantidad de contagios y fallecimientos.

La idea no caló bien en países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Países Bajos y Suiza, donde se reportaron protestas por las cuarentenas.

Argentina e Italia ganan de nuevo sus torneos regionales

Las selecciones de Argentina e Italia tenían muchos años sin poder ganar la Copa América y la Euro, respectivamente. En los torneos, que se hicieron en 2021 tras ser aplazados el año anterior, se hicieron en simultáneo, los dos equipos nacionales salieron campeones.

Argentina pudo superar por 0-1 a Brasil, que a última hora albergó el campeonato. Italia ganó en penales a Inglaterra en Wembley. Por segunda vez, los ingleses perdieron una final en su propia casa.

Los talibanes vuelven al poder

Tras 20 años de haber sido desplazados, el gobierno de Afganistán fue tomado a la fuerza nuevamente por los talibanes. Ese régimen retornó luego de pasar dos décadas siendo una guerrilla insurgente en ese país asiático.

El regreso de ese movimiento político-religioso provocó huidas masivas de ciudadanos afganos que vieron que con esa facción en el poder, morirían. Se vieron imágenes muy dramáticas de gente que intentaron escapar en aviones en pleno despegue y cayeron al vacío. Países como Bélgica o Canadá ofrecieron refugio a los que lograran salir de ese país.

Alex Saab es extraditado a Estados Unidos

Luego de más de un año detenido en Cabo Verde, el empresario colombiano Alex Saab fue llevado a Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero con programas del gobierno de Venezuela.

Nicolás Maduro, gobernante venezolano, y varios de sus ministros, dijeron que los Estados Unidos secuestraron al que consideran como su diplomático e inmediatamente interrumpieron una negociación que llevaban con la oposición política en México.

Tanto autoridades estadounidenses como opositores venezolanos, aseguran que Saab no es diplomático al no haber nacido en Venezuela.

Volcán de La Palma hace erupción

La isla de La Palma, España, vivió por 85 días una catástrofe cuando el volcán del lugar hizo erupción.

Si bien esto no dejó víctimas fatales, hubo daños considerables en lo material, por el orden de más de €800 millones. El gobierno español movilizó a cuerpos de rescate para evacuar a los ciudadanos y ponerlos a salvo.

 

Juan Afonso

Más noticias