China cree que el coronavirus alcanzará su punto máximo este mes

El continuo descenso de los nuevos casos confirmados por día en el gigante asiático alimenta el optimismo entre las autoridades.

China informó este miércoles sobre un menor número de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, lo que da crédito a la predicción del asesor médico principal del país de que el brote podría terminar en abril, pero dicha perspectiva fue puesta en duda por autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

Los mercados mundiales se animaron ante esta posibilidad, mientras los expertos internacionales siguen alarmados por la propagación del virus similar a la gripe que ya ha causado más de 1.100 personas muertos, todas en la China continental, excepto dos.

El principal asesor médico de China sobre el brote, Zhong Nanshan, dijo que el número de nuevos casos estaba disminuyendo en algunas provincias, y pronosticó que la epidemia alcanzaría su punto álgido este mes. “Espero que este brote o estos acontecimientos terminen así como en abril”, dijo Zhong, un epidemiólogo cuyo anterior pronóstico sobre un pico más temprano resultó ser prematuro.

Mientras que los responsables sanitarios chinos dijeron que la situación estaba bajo control, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia representa una amenaza global potencialmente peor que el terrorismo.

El mundo debe "despertar y considerar a este virus como el enemigo público número uno", dijo a los periodistas el martes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que la primera vacuna estaba a 18 meses de distancia.

Cuando se le preguntó sobre la predicción de Zhong, el director médico de Australia, Brendan Murphy, dijo: “Creo que es demasiado prematuro decir eso”.

Más noticias