CE financia proyectos de plasma sanguíneo contra la Covid

El aporte será de unos con 36 millones de euros

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que destinará 36 millones de euros para financiar 24 proyectos para la recolección de plasma de donantes recuperados de la covid-19 y usarlo para tratar a nuevos enfermos en catorce países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

"Gracias a los numerosos solicitantes que han respondido a la convocatoria de la Comisión, ahora se puede aumentar la recolección de plasma a través de los proyectos seleccionados, lo que ayudará en el uso del plasma de convalecencia como un posible tratamiento prometedor contra la covid-19", declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La iniciativa, que incluye como decimoquinto país al Reino Unido pese a que ya no forma parte de la UE, financiará nuevas iniciativas o ampliará programas existentes y servirá para comprar máquinas de plasmaféresis y equipo asociado, incluidos kits de recolección, equipo de almacenamiento y pruebas de laboratorio, entre otros.

"Cuando se trata de investigación sobre terapias para la covid-19, se deben explorar todas las opciones para asegurarse de que los tratamientos seguros y efectivos puedan estar disponibles lo más rápido posible", agregó la comisaria.

El tratamiento con plasma sanguíneo implica la transfusión de plasma convaleciente a pacientes enfermos para aumentar su inmunidad y su capacidad para combatir el virus y también se puede proporcionar a la industria para la purificación de anticuerpos para producir un medicamento contra la covid-19 (inmunoglobina), señaló la CE.

El Ejecutivo comunitario subrayó que ambos enfoques se están investigando en todo el mundo, también en Europa y "los resultados preliminares son prometedores, con evidencia de una incidencia muy baja de reacciones adversas y señales de eficacia".

"Los resultados hasta la fecha sugieren que la transfusión temprana de donaciones con altas concentraciones de anticuerpos es más eficaz para reducir la mortalidad de los pacientes", agregó la Comisión.

Por ello, el objetivo de la financiación es recolectar el mayor número posible de donaciones para garantizar que se puedan proporcionar a los pacientes aquellas ricas en anticuerpos, mientras que las que no sean aptas para transfusión como plasma de convalecencia se pueden destinar a la fabricación de otros medicamentos.

A través de las donaciones con máquinas de plasmaféresis se pueden donar mayores volúmenes de plasma que con donaciones de sangre convencionales, y a la vez se puede donar una vez cada 2 semanas en comparación con una vez cada 3 ó 4 meses para los donantes de sangre completa.

Más noticias