La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que permanecerá "al tanto" por si hay que actualizar la regulación sobre el certificado digital de coronavirus, que permite viajar a las personas que han recibido dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abriera la puerta a un tercer pinchazo.
"Por supuesto, nos mantendremos al tanto para ver si (es necesario) y cómo los certificados necesitan ser ajustados para seguir el ritmo de nuestro entendimiento científico de esta enfermedad y la inmunidad ante la covid-19", declaró la portavoz comunitaria Dana Spinant durante la rueda de prensa diaria de la CE.
Insistió en que Bruselas sigue de cerca la evolución de los conocimientos científicos sobre el coronavirus "para proporcionar cualquier actualización, según sea necesario, a los instrumentos que tenemos en vigor para permitir viajes seguros en la UE".
"Estamos tratando una situación que se mueve y evoluciona todo el tiempo. Nuestro conocimiento y entendimiento sobre la covid-19 está evolucionando y estamos recibiendo todos los días nueva información y nuevas evidencias científicas sobre la inmunidad", comentó.
El certificado digital covid de la Unión Europea permite viajar por el club comunitario con más facilidad, sin cuarentenas, a las personas que se han recuperado de la enfermedad, se han hecho una prueba para confirmar que no se han contagiado o han recibido la pauta completa de vacunación, que en la mayoría de casos supone haber recibido dos dosis.
Sin embargo, este lunes la EMA respaldó el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de Pfizer y Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado mínimo 28 días tras la segunda dosis.
El martes, añadió que la dosis de refuerzo de Pfizer es "segura y eficaz", pero alertó de que su uso, que depende de cada país, no es una "recomendación estricta", sino "realmente preliminar" porque faltan datos de lo que dura la protección de la segunda dosis y de cuándo y quién necesita refuerzo.
Cada país europeo decide sobre la tercera dosis en función de varios factores, como la disponibilidad, la situación epidemiológica y los datos "limitados" sobre la seguridad de la inyección de refuerzo (miocarditis, pericarditis y efectos secundarios muy raros).
El también portavoz de la CE Christian Wigand reconoció hoy que la regulación del certificado digital no contempla una tercera dosis porque se aprobó antes de que surgiera el debate sobre esa inyección adicional.
Recalcó que la única fecha límite en el certificado es para quienes se han recuperado de la enfermedad, ya que para ellos deja de ser válido el documento seis meses después de superar el virus.
"Por el momento, no puedo dar novedad alguna sobre esto. La regulación está en vigor; se está aplicando; es, por supuesto, válida para las dos dosis, para las personas completamente vacunadas según se define en la regulación, y cuándo tengamos alguna actualización posible de la situación, os mantendremos informados", constató.