Casos globales ascienden por octava semana consecutiva

Las vacunaciones han superado las 919 millones de dosis administradas en todo el mundo

Los casos globales de COVID ascendieron por octava vez consecutiva la semana pasada, en la que se registró una cifra récord en la pandemia de 5,2 millones de contagios, pese a que las vacunaciones en el mundo se aproximan a los 1.000 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, la agencia con sede en Ginebra destacó que se ha superado el anterior pico de contagios semanales, de enero de 2021, y hubo una subida semanal del 14 % en nuevos casos.

También alertó de que por quinta semana consecutiva han ascendido las muertes por covid-19 en el planeta, hasta 83.000 (un 8 % más que en los siete días anteriores), aunque en este caso no se han alcanzado aún las peores cifras de enero, cuando se rozaron los 100.000 fallecidos por semana.

La evolución de la pandemia, sin embargo, varía según la región: mientras la semana pasada en Europa tanto los nuevos casos como los fallecimientos bajaron un 3 %, en el sur de Asia, donde India sufre aumentos exponenciales de nuevos contagios, éstos subieron un 57 % y las muertes un 49 %.

En América los casos se incrementaron un 7 % y las muertes un 8 %, mientras que en Asia Oriental, aunque hubo una destacada subida del 14 % en los contagios semanales, los fallecimientos bajaron un 8 %, cifras todas ellas que indican una desigual distribución de la pandemia y, paralelamente, de las vacunaciones.

"La pandemia no muestra síntomas de atenuación", reconoce en su informe la OMS, que contabiliza en total 141 millones de casos y 3 millones de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria a finales de 2019.

La organización señala que uno de los principales factores del avance de la COVID es la aparición de nuevas variantes más contagiosas como las primero detectadas en Reino Unido (presente ya en 125 países), Sudáfrica (en 67) y Brasil (43).

Las tres se han detectado en Europa Occidental (incluyendo España), Latinoamérica, EEUU, India y China, entre otros lugares.

En cuanto a las vacunaciones, se han superado las 919 millones de dosis administradas en todo el mundo, siendo EE.UU. el país donde avanza más la inmunización en términos absolutos (211 millones de dosis inoculadas), seguido de China (193 millones), India (127 millones) y la Unión Europea (114 millones).

En términos relativos, Israel es el país donde la vacunación avanza más rápidamente (casi 120 dosis administradas por cada 100 personas), seguido de Emiratos Árabes (97) y Chile (68).

Más noticias