Calidad del aire en La Palma empeora cada día

La emisión de ceniza ha crecido en los últimos días

El volcán de la isla canaria de La Palma ha incrementado en las últimas horas la emisión de ceniza, que afecta sobre todo a la zona oeste y noroeste de la isla, mientras crece el aporte de lava, especialmente en la colada situada más al sur, y empeora la calidad del aire en algunas zonas.

La calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane ha alcanzado en las últimas horas el nivel "extremadamente desfavorable", al elevarse la presencia de partículas inferiores a 10 micras (PM10) hasta los 276 microgramos por metro cúbico de aire.

La calidad del aire se califica por la presencia de partículas PM10 en una escala que va de "buena" (menos de 20 microgramos por metro cúbico) a "extremadamente desfavorable" (de 151 a 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire).

La alta concentración de ceniza registrada durante las pasadas 24 horas ha llevado al Gobierno regional de Canarias a suspender las clases presenciales en los colegios de cinco municipios de la isla hasta que las condiciones mejoren.

La aerolínea Binter ha informado este martes de que mantiene suspendidos durante todo el día los vuelos con La Palma por la nube de ceniza que afecta al aeródromo.

Los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de España que, además de la ceniza, también se ha incrementado significativamente el aporte de lava desde los centros de emisión del volcán, especialmente en la colada situada más al sur que es la que ha registrado el mayor movimiento.

La gran cantidad de lava en este punto ha generado una nueva colada que, según el DSN, discurre a unos 200 metros de la carretera que se dirige hacia la localidad costera y turística de Puerto Naos y que resulta esencial para las labores de riego, los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria en el municipio.

Entretanto, la morfología del cono del volcán está cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración y también crece la superficie afectada por la erupción, que el DSN sitúa hasta el momento en 967,85 hectáreas con 2.716 edificaciones afectadas, según los últimos datos del sistema europeo Copernicus.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los datos indican que desde la pasada medianoche la actividad sísmica en la isla de La Palma arroja una treintena de terremotos entre 2,8 y 3,6 de intensidad.

Los dos sismos de mayor intensidad (3,6) han tenido lugar de madrugada y su epicentro ha sido localizado en la localidad de Fuencaliente, según datos del IGN que detallan que la profundidad has sido de 11 y 14 kilómetros respectivamente y a unos 38 kilómetros de profundidad.