Bruselas espera autorizar tres terapias eficaces para la COVID-19 en octubre

La EMA de evaluar y aprobar dichos procedimientos

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró este jueves que el objetivo de la UE es desarrollar y autorizar tres nuevas terapias eficaces contra la COVID-19 en octubre, y otras dos para finales de año, como parte de la nueva Estrategia Terapéutica para la COVID-19.

"Es realmente crucial que junto con las vacunas, también intensifiquemos nuestro trabajo en terapias", aseveró Kyriakides, en la rueda de prensa de presentación de la nueva Estrategia, donde afirmó que las vacunas "no pueden ser la única respuesta a la COVID-19".

El objetivo, que ha definido como "ambicioso, pero factible y necesario", estará complementado por los cinco puntos principales de la nueva Estrategia Terapéutica para la COVID-19.

Estos pilares son, en primer lugar, impulsar la investigación y los ensayos clínicos, a través de un "refuerzo de la innovación terapéutica".

En segundo lugar, la comisaria indicó que se llevará a cabo un "ejercicio exhaustivo de exploración", que se basará en 57 terapias potenciales, con cuyos fabricantes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya está en contacto, con el objetivo de encontrar las terapias "más prometedoras".

El siguiente objetivo es facilitar el proceso de autorización de estas terapias, para lo cual la EMA, tras la fase de investigación, "debería estar en condiciones" de llevar a cabo siete nuevas revisiones continuas de aquí a final de año, según concretó la titular de Sanidad.

Otra de las metas es garantizar la producción industrial de estas terapias, ya que esta puede convertirse "en un cuello de botella", como ocurrió con las vacunas, subrayó la comisaria.

Para ello, "apoyaremos la fabricación flexible en la UE y el acceso a instalaciones industriales siempre dispuestas para producir para nosotros", anunció.

Este apoyo se realizará a través de un primer tramo de financiación de 40 millones de euros en el marco del proyecto EU Fab, una red de respuesta de emergencia de capacidad de producción, que forma parte de la nueva incubadora HERA, creada para anticiparse a las nuevas variantes de la COVID-19.

La nueva estrategia también prevé garantizar un despliegue equitativo y un acceso justo para todos los Estados miembros a estas terapias.

Además, Kyriakides anunció que la UE está estudiando realizar acuerdos de compra anticipada, como se hizo con las vacunas, "para maximizar el impacto".

La comisaria recordó que los científicos afirman que es "probable" que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica y que muchas personas sufren lo que se conoce como "covid persistente", por lo que el objetivo, afirmó, es "tratar la enfermedad, no solo vacunar".

Más noticias