Borrell recibirá a Guaidó el miércoles en Bruselas

El Consejo a convocar una “reunión urgente” del grupo internacional de contacto impulsado por la UE.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció que el miércoles recibirá en Bruselas al diputado Juan Guaidó, que participa actualmente en Colombia en una conferencia internacional contra el terrorismo.

Borrell, que no dio más detalles sobre la presencia de Guaidó en la capital comunitaria, añadió que “no hay novedad sobre que haya personas en tramitación que hayan requerido una toma de decisión por parte del Consejo”, en referencia a que por el momento la UE no ha decidido ampliar su lista de sancionados en Venezuela.

“Otra cosa es que en los próximos días pueda ocurrir”, comentó.

Por otra parte, Borrell señaló que la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, instó durante el Consejo a convocar una “reunión urgente” del grupo internacional de contacto impulsado por la UE para favorecer condiciones que permitan nuevas elecciones presidenciales justas en Venezuela.

Su última sesión tuvo lugar el 28 de octubre, y Borrell reconoció que en el último mes la cuestión venezolana había quedado “arrinconada” porque “la atención estaba más puesta en Oriente Medio y Libia”.

En una rueda de prensa, González Laya señaló que ha ofrecido que España acoja la próxima reunión del grupo internacional de contacto, que incluye tanto a países de la UE como latinoamericanos.

González Laya afirmó además que en la «gira europea» de Guaidó “habría interés por visitar” España, de manera que aseguró que se ha puesto “a su disposición para recibirlo”.

“Si decide pasar por España, como parece que así va a ser, estoy dispuesta a recibirlo” y a discutir cómo puede España, como parte de la UE, contribuir a una solución en Venezuela, apuntó la ministra.

Más noticias