Bomba de la Segunda Guerra Mundial obliga a evacuar el centro de Turín

Los artificieros han logrado desactivar el artefacto de origen británico y lanzado hace más de 70 años.

Más de 10.000 personas que viven en el centro histórico de Turín fueron evacuadas temporalmente este domingo para desactivar una bomba inglesa que data de la Segunda Guerra Mundial, según han informado las autoridades locales.

En la “zona roja”, alrededor de Via Nizza, en el corazón de la ciudad, los residentes fueron evacuados, mientras que a otras 50.000 personas de los alrededores se les pidió que se fueran o se quedaran en sus casas.

Era una bomba británica MK IV de 500 libras, con una explosión de dinamita de 65 kilogramos, lanzada hace más de 70 años por aviones aliados durante la Segunda Guerra Mundial, han detallado las autoridades.

Durante la desactivación, el espacio aéreo sobre Turín se cerró y el tráfico de trenes en la estación Porta Nuova se detuvo.

El comandante Elvio Pascale, quien coordinó las operaciones, explicó que primero era necesario “desactivar el fusible trasero y luego cortar el fusible en el frente”. Era “la parte más delicada” que podría haber durado “hasta las siete en punto”, según el oficial.

La alcaldesa de la ciudad, afiliada al movimiento de 5 estrellas (antisistema, miembro de la coalición gobernante), Chiara Appendino, fue a Via Nizza y a un centro de recepción para evacuados temporales en el área del Feria Lingotto, en las afueras de la ciudad.

Los artífices del 32º Regimiento de Ingenieros de la Brigada Alpina Taurinense transportaron la bomba desactivada a Cirie, donde será destruida permanentemente detonándola en una cantera en desuso.

Más noticias