Azerbaiyán y Armenia ponen fin a la guerra en Nagorno Karabaj

El gobierno ruso ayudó a llegar a un acuerdo entre ambas naciones

Azerbaiyán y Armenia acordaron este martes bajo la mediación de Rusia poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj tras más de 40 días de combates que se saldaron con centenares de muertos civiles y militares, paso que en Ereván ha sido recibido como una "traición" del primer ministro, Nikol Pashinián.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y el jefe del Gobierno armenio firmaron junto al líder de Rusia, Vladímir Putin, una declaración en la que "declaran un completo alto el fuego y un cese de todas las hostilidades" en la zona de Nagorno Karabaj a partir de las 01:00 hora local, según informaron en paralelo desde sus respectivas capitales los tres mandatarios.

El acuerdo se selló después de que el Ejército azerbaiyano liberara en las últimas horas Shushi -o Shushá para los azeríes- la segunda ciudad más importante del territorio, que es internacionalmente reconocido como Azerbaiyán pero poblado y controlado por armenios.

Las Fuerzas Armadas azerbaiyanas avanzaron además hacia la capital del Karabaj, Stepanakert -o Jankendi para Azerbaiyán-, que se encuentra a solo 11 kilómetros de Shushi.

Desventaja para Armenia

"El texto de la declaración es muy doloroso, personalmente para mí y para nuestro pueblo. Tomé esta decisión tras un profundo análisis de la situación militar y una valoración de personas que tienen un mayor dominio de la situación", dijo Pashinián.

Según Pashinián, firmó la declaración debido a su convicción de que esta es "la mejor solución en la situación creada".

Alíev por su parte señaló que "la fase militar concluye, y pasamos a la fase de solución política".

"Se trata de la variante más ventajosa para nosotros. De hecho se trata de una capitulación militar de Armenia", declaró en un mensaje a la nación el presidente azerbaiyano.

Desde Moscú, el presidente ruso especificó que el acuerdo establece que ambas partes se mantengan en las posiciones ocupadas en estos momentos mientras que un contingente de mantenimiento de paz de Rusia es desplegado en la línea de contacto en Nagorno karabaj y a lo largo del corredor que conecta el enclave separatista con Armenia.

Más noticias