Avión indonesio se estrella tras despegar con 62 personas a bordo

El Boeing 737-500, en ruta a Pontianak en Kalimantan Occidental, desapareció de las pantallas de radar después de despegar

Un avión de Sriwijaya Air se estrelló en el mar el sábado minutos después de despegar de la capital de Indonesia, Yakarta, en un vuelo nacional con 62 personas a bordo, y se desconoce su destino.

El Boeing 737-500, en ruta a Pontianak en Kalimantan Occidental, desapareció de las pantallas de radar después de despegar justo después de las 2.30 pm (0730 GMT), 30 minutos después de la hora programada debido a las fuertes lluvias.

El ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya, dijo en una conferencia de prensa que 62 personas habían estado a bordo del vuelo SJ 182, incluidas 12 tripulantes. El sitio web detik.com lo citó diciendo que el avión se estrelló cerca de la isla Laki, a unos 20 kilómetros (12 millas) del aeropuerto.

La agencia de rescate Basarnas dijo en un comunicado que enviaría un equipo al área de las Mil Islas para ayudar en la búsqueda de víctimas “después del accidente de Sriwijaya Air SJ 182”.
Todos los que estaban a bordo eran indonesios, dijo el comité de seguridad del transporte de Indonesia.

La Armada de Indonesia había identificado el sitio del avión desaparecido y se habían enviado barcos allí, dijo un funcionario de la Armada. Las autoridades no dijeron si creían que había sobrevivientes.

El director ejecutivo de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air, Jefferson Irwin Jauwena, dijo en una conferencia de prensa que el avión estaba en buenas condiciones antes del vuelo.

El Boeing 737-500 de casi 27 años era mucho más antiguo que el modelo 737 MAX plagado de problemas de Boeing, uno de los cuales se estrelló en Yakarta a fines de 2018, matando a las 189 personas a bordo del vuelo de Lion Air. Los modelos 737 más antiguos se vuelan ampliamente y no tienen el sistema implicado en la crisis de seguridad MAX.

Una portavoz de Boeing dijo: “Estamos al tanto de los informes de los medios de comunicación de Yakarta y estamos siguiendo de cerca la situación. Estamos trabajando para recopilar más información ”.

El confiable servicio de rastreo Flightradar24 dijo que el avión Boeing despegó a las 2:36 pm hora local (0736 GMT) y ascendió hasta alcanzar los 10,900 pies en cuatro minutos. Luego comenzó un fuerte descenso y dejó de transmitir datos 21 segundos después.

Una portavoz del Ministerio de Transporte dijo que el control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta le preguntó al piloto por qué el avión se dirigía hacia el noroeste en lugar de seguir su trayectoria de vuelo esperada segundos antes de desaparecer.


No hubo pistas inmediatas sobre qué pudo haber causado el descenso repentino y los expertos en seguridad enfatizan que la mayoría de los accidentes aéreos son causados ​​por una combinación de factores que pueden tardar meses en establecerse.

FAMILIARES DISTRAIDOS
Los canales de televisión indonesios mostraron imágenes de presuntos restos.

"Encontramos algunos cables, una pieza de jeans y piezas de metal en el agua", dijo Zulkifli, un oficial de seguridad, a CNNIndonesia.com.

Parientes angustiados esperaban en Pontianak, a unos 740 km (460 millas) de Yakarta.

Yaman Zai, padre de tres hijos que iban a bordo del avión con su madre, dijo que estaba en el aeropuerto de Pontianak esperándolos cuando se enteró de la noticia.

"Nunca volveré a verla", dijo, sosteniendo una foto de su hija mayor.

Se esperaba que la agencia de seguridad KNKT de Indonesia iniciara una investigación inmediata. La Junta Nacional de Transporte de Seguridad de EE. UU. Automáticamente será parte de la sonda, ya que el avión fue diseñado y construido en los Estados Unidos.

Fundado en 2003, el grupo Sriwijaya Air con sede en Yakarta vuela principalmente dentro de Indonesia. La aerolínea tiene un sólido historial de seguridad hasta ahora, sin víctimas a bordo en cuatro incidentes registrados en la base de datos de la Red de seguridad de la aviación.

REGISTRO DE SEGURIDAD DE PARCHES DE INDONESIA
El Boeing 737 es la familia de aviones más vendida en el mundo y ha pasado por varios cambios de imagen desde que entró en servicio en 1968.

El 737-500 es dos generaciones de desarrollo antes que el 737 MAX más reciente, que se ha visto envuelto en una crisis de seguridad mundial tras los accidentes en Indonesia y Etiopía. No utiliza el sistema de software implicado en esos bloqueos.

No obstante, los expertos dicen que aviones como el 737-500 alquilado por Sriwijaya se están eliminando gradualmente para los modelos más nuevos que ahorran combustible. Los aviones civiles suelen tener una vida económica de 25 años, lo que significa que se vuelven demasiado caros para seguir volando más allá de eso en comparación con los modelos más jóvenes, pero están diseñados para durar más.

La propia Indonesia tiene un historial de seguridad aérea irregular.

En 2007, la Unión Europea prohibió todas las aerolíneas indonesias luego de una serie de accidentes e informes de deterioro de la supervisión y el mantenimiento desde la desregulación a fines de la década de 1990. Las restricciones se levantaron por completo en 2018.

Entre 2007 y 2016, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. Redujo su evaluación de seguridad de Indonesia a la Categoría 2, lo que significa que su sistema regulatorio era inadecuado.

Los funcionarios indonesios dicen que han trabajado duro para llevar la seguridad a los estándares internacionales.

Más noticias