Autoridades iraníes se niegan a dar cifra de víctimas en protestas

La organización Amnistía Internacional en su último informe de hace dos días detalló que son aproximadamente 161 y que ese número puede ser mucho mayor. 

 El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, se negó este domingo dar la cifra de víctimas registradas en las recientes protestas en el país y en las que, según la organización Amnistía Internacional (AI), han muerto al menos 161 manifestantes.

Preguntado directamente al respecto en una rueda de prensa, el responsable iraní se limitó a contestar que "los aparatos de seguridad seguirán este tema, ya que es su deber".

Lariyani dijo que "algunas personas fueron heridas y tuvieron problemas, se quemaron casas y hubo daños", sin hacer ningún tipo de autocrítica por las protestas y disturbios que estallaron a mediados de noviembre por el aumento del precio de la gasolina.

AI denunció en su último informe de hace dos días que los fallecidos ascienden al menos a 161 y advirtió de que "el número real de muertos es probable que sea significativamente mayor".

Desde que las autoridades levantaron el bloqueo impuesto a internet durante más de una semana, han vuelto a circular vídeos en las redes sociales de la brutal represión de las fuerzas de seguridad.

Muchos internautas están colgando desde ayer en Instagram y otras redes sociales un mapa de Irán en color negro con la leyenda en farsi "La voz de aban", en alusión al mes del calendario iraní durante el que se registraron las protestas.

Pese a ello, Lariyaní volvió a culpar este lunes, en la línea con la versión oficial de los hechos, a ciertos grupos de aprovecharse del caos y emplear armas blancas y de fuego.

Las protestas comenzaron tras la decisión gubernamental de subir el precio de la gasolina entre un 50 y un 300 % y derivaron pronto en disturbios y en fuertes críticas contra el régimen teocrático del país.

Las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo mes de febrero y el registro de los candidatos comenzó en esta jornada en la sede del Ministerio del Interior.

 

EFE

Más noticias